Ciudad de Guatemala, 25 ago (AGN).- El programa Hogares Comunitarios ha promovido diversas estrategias educativas para continuar el proceso de aprendizaje a distancia de 13 mil 500 menores de edad.
Según la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), con dicho programa se continúa brindando educación inicial y preprimaria a 13 mil 500 niños y niñas, con apoyo del Ministerio de Educación (Mineduc), las municipalidades y organizaciones no gubernamentales.
👩🏫 A través de audios, vídeos y folletos de trabajo, desde el inicio del confinamiento provocado por la Pandemia del COVID-19, el programa #HogaresComunitarios ha garantizado la educación de sus 13 mil 500 beneficiarios
📝 https://t.co/rZpQoK11gb#GuatemalaNoSeDetiene 🙌 pic.twitter.com/eXDh0oSplg
— SOSEP (@SosepGob) August 25, 2020
Susana Alvarado, directora del programa, explicó que los métodos y canales utilizados se determinaron con base en las etapas educativas de la población atendida por cada docente.
Estrategia de aprendizaje
En el nivel inicial se realizan audioclases para reforzar las áreas motoras, el lenguaje, los hábitos y las destrezas propias de dicho nivel.
Para los estudiantes de preprimaria, en particular para niños de 5 y 6 años, se utilizan videos, folletos y cuadernos de trabajo, con la finalidad de fortalecer el proceso de lectoescritura y prematemática.
Las estrategias implementadas han tenido un impacto significativo tanto para estudiantes como para los padres de familia, agregó Alvarado.
Esto se debe a que las estrategias impulsan el involucramiento y participación activa de los miembros de la familia en el proceso de aprendizaje; y para garantizar la retroalimentación y la adquisición del conocimiento, los niños deben enviar videos a los docentes sobre los temas aprendidos.
Lea también:
https://new.agn.gt/gobierno-otorga-15-millones-de-quetzales-para-apoyar-60-mil-mipymes-de-quetzaltenango/