Ciudad de Guatemala, 8 dic (AGN).- Durante 2021, los dos programas que se ejecutan en Guatemala y que se vinculan con incentivos forestales contabilizaron 45 mil 796 proyectos.
La cifra fue confirmada por el Instituto Nacional de Bosques (Inab), entidad que detalló que los proyectos representan una inversión de 590 millones 82 mil 486 quetzales.
Con mucha satisfacción damos a conocer que este año se cerrará con la certificación y pago de 45 mil 796 proyectos, equivalentes a 99.8 % del presupuesto total aprobado, especificó el gerente del Inab, Rony Granados.
De igual forma, se mencionó que los proyectos representan el manejo sostenible de 277 mil 995 hectáreas de bosques y beneficio para 73 mil 111 familias.
⚠️ ¡Atención usuarios #INAB!
El 30 de diciembre será el último día para la recepción de solicitudes de proyectos nuevos #Probosque.
📞Comunícate a la sede del INAB más cercana para mayor información 👇https://t.co/RsX347xQyP#INAB #MásBosquesMásVida #IncentivosForestales pic.twitter.com/Ean71PIQAf— INAB Guatemala (@inabguatemala) November 25, 2021
Además, se indicó que los desembolsos generaron 6 millones 384 mil 388 jornadas laborales, lo cual equivale a 23 mil 646 empleos en el área rural.
Es importante resaltar que 25 mil 843 proyectos son incentivados en municipios con vulnerabilidad en la seguridad alimentaria y nutricional, agregó el Inab.
En ese sentido, se afirmó que a través de los incentivos forestales se logró fijar 14.8 millones de toneladas de carbono. Otro beneficio fue que se evitó la deforestación de 252 mil 738.33 hectáreas de bosques.
Por otro lado, se informó que los departamentos en los cuales se pagó la mayor cantidad de proyectos fueron Petén, Huehuetenango, Baja Verapaz y Quiché.
Asimismo, la mayoría de proyectos se enfocan en establecimiento y mantenimiento de plantaciones forestales y manejo de bosque natural con fines de producción y protección.
Se beneficia a más de 46 mil familias con pago de incentivos forestales
Sobre los programas
En Guatemala, los programas de incentivos forestales se dividen en:
- Ley de Fomento al Establecimiento, Recuperación, Restauración, Manejo, Producción y Protección de Bosques en Guatemala (Probosque)
- Programa de Incentivos Forestales para Poseedores de Pequeñas Extensiones de Tierra de Vocación Forestal o Agroforestal (Pinpep)
🌿🌲🌳#SabíasQué
A través de los incentivos forestales #Pinpep y #Probosque se evita la deforestación de los bosques. #INAB #MásBosquesMásVida #IncentivosForestales #Pinpep #Probosque pic.twitter.com/sXYwezMOvu— INAB Guatemala (@inabguatemala) December 7, 2021
Ambas iniciativas están dirigidas a personas propietarias de tierra, quienes se comprometen a sembrar árboles o dar manejo a los bosques naturales.
Según datos oficiales, desde que se iniciaron los programas, en 1998, hasta la fecha, Guatemala ha invertido 4 mil 990 millones de quetzales en incentivos forestales. Esto ha significado un total de 65 mil proyectos, 666 mil 217.17 hectáreas forestales, 303 mil 172 familias beneficiadas y 65 millones 908 mil 93 jornales de trabajo.
Lea también:
lc/ir