Ciudad de Guatemala, 30 nov. (AGN).- La Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) informó que el Programa de Servicios de Empleabilidad ha logrado apoyar a 157 jóvenes durante 2024, quienes habían infringido la ley y pasado por procesos de sanción penal.
Se trata de un servicio que brinda a través de la Dirección de Prevención Terciaria (DPT) de la Subsecretaría de Reinserción que trabaja con los adolescentes seis meses antes y seis meses después de cumplir su sanción, brindando atención integral con un equipo multidisciplinario.
#Protección | En Casa Nuestras Raíces Guatemala🏡, se brindó una charla de sensibilización a los familiares de las niñas, niños y adolescentes no acompañados que han sido retornados✈️.#GuatemalaSaleAdelante #SBS #SBSSaleAdelante #SomosSBS pic.twitter.com/ifmyDlS387
— Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (@somossbs) November 29, 2024
El apoyo incluye psicólogas y trabajadoras sociales, para dar atención psicológica, orientación y apoyo educativo, así como intermediación laboral y emprendimiento.
Este acompañamiento es clave para abordar aspectos emocionales, familiares, educativos e incluso laborales que afectan a los adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley penal.
Durante este año se ha logrado apoyar a 157 jóvenes, 77 son adolescentes y jóvenes activos laboralmente, mientras que otros 14 cuentan con un emprendimiento y 66 están en procesos de reclutamiento y aspiración laboral.
El subsecretario de Reinserción, Carlos Menchú, destaca que estos programas no solo sirven para la transformación de cada vida, sino que en consecuencia tienen un impacto positivo en toda la sociedad. Brindarles herramientas a estos adolescentes reduce las probabilidades de reincidencia y les permite ser autosuficientes, recalcó.
Con iniciativas como estas, la SBS reafirma su compromiso de construir un país más inclusivo, donde la adolescencia y la juventud puedan superar los obstáculos y convertirse en agentes de cambio.
Sobre la reinserción
La Subsecretaría de Reinserción y Resocialización de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal tiene como función principal llevar a cabo todas las acciones relativas al cumplimiento de las sanciones impuestas a los adolescentes transgresores de la ley penal, así como cumplir con los mandatos legales que emanan de la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia relativas a la responsabilidad penal de los y las adolescentes.
La reinserción social se realiza a través de programas que aseguren el cumplimiento de las sanciones impuestas, así como la rehabilitación, formación para la vida, trabajo productivo y prevención de la violencia.
Los Centros de Internamiento Especializado para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal brindan atención psicosocial, educativa, terapéutica y formación laboral para su resocialización. Cuentan con el Programa de Privación de Libertad, Programa de Medidas Socioeducativas y la Dirección de Prevención Terciaria.
También puede interesar leer:
Promoción Fénix: nuevos vigilantes juveniles comprometidos con la reinserción social
ip/ir