Ciudad de Guatemala, 14 feb (AGN).- El Programa de Alimentación Escolar (PAE) prevé la participación de unos 23 mil agricultores, como parte de los 2 mil 864 proveedores de la agricultura familiar registrados.
Así lo informó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), al anunciar que se destinarán 962 millones 259 mil quetzales para la adquisición de productos que provienen de la agricultura familiar, para este programa.
107 familias de la aldea Pinalito, Chiquimula, recibieron insumos y asistencia técnica sobre la implementación del huerto comunal, Asimismo, recibieron una dotación de pilones de cilantro, pepino, chile pimiento, berenjena y cebolla. 👩🌾🥒🫑#MAGA #GuatemalaSaleAdelante🇬🇹 pic.twitter.com/J3Fh8BhIoy
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) February 14, 2024
Beneficio para todos
Se trata de una estrategia destinada a beneficiar, tanto a los agricultores familiares que proveen sus productos como a las organizaciones de padres de familia (OPF). Al final todos salen ganando, pues los beneficios finales los recibirán los estudiantes que obtendrán alimentos de calidad.
Por su parte, el Ministerio de Educación (Mineduc) ya envió las circulares sobre la entrega de la alimentación escolar. Estas establecen las fechas, opciones de compra, calidad e inocuidad de los productos y los requisitos sobre el empaque.
Además, las OPF son las encargadas de determinar qué cantidad, el precio y tipo de producto que comprarán. Para ello deberán tomar en cuenta los menús que previamente estableció el Mineduc.
También son las encargadas de seleccionar a los proveedores. Sin embargo, para ello deben dar prioridad a los que se encuentran registrados y acreditados por el MAGA. También deben dar preferencia a los que se encuentran en la misma jurisdicción de la escuela. No obstante, si no hubiera proveedores locales, se podrá tomar en cuenta a otros, siempre que estén registrados.
Igualmente, otro requisito que deben llenar los proveedores para vender productos para la alimentación escolar es estar registrados en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
El proceso termina cuando los proveedores entregan los productos a las OPF. Entre tanto, estas deben pagar la compra a los agricultores por medio de un cheque. De esta manera se asegura un proceso transparente.
Capacitación
Para que los agricultores familiares conozcan y refuercen sus conocimientos sobre el proceso, el MAGA les brinda capacitaciones permanentes. Estas se llevan a cabo por medio de las agencias municipales de extensión rural (AMER).
Este reforzamiento se enfoca en buenas prácticas agrícolas y de manufactura orientadas al mercado. Para ello se refuerzan aspectos importantes como producción, calidad, inocuidad, empaque y transporte de productos agropecuarios.
El compromiso del MAGA es fortalecer a los agricultores familiares y contribuir de manera significativa al desarrollo sostenible del sector agrícola y al bienestar de la comunidad educativa.
Lea también:
Primera dama busca que personal de SBS y SOSEP esté en el cargo por meritocracia
rm