Ciudad de Guatemala, 16 nov (AGN).- Un total de 100 mil 360 guatemaltecos fueron beneficiados con transferencias monetarias condicionadas otorgadas bajo el programa Bono Social.
El proyecto es ejecutado por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), el cual entrega periódicamente las transferencias monetarias, las cuales están sujetas al cumplimiento de corresponsabilidades en salud o educación.
De acuerdo con el Mides, el programa beneficia a familias en situaciones de pobreza y pobreza extrema y garantiza que tengan los servicios básicos de salud y educación.
Evento de pago de la Transferencia Monetaria Condicionada #TMC del programa #BonoSocial en el municipio de Panzós, Alta Verapaz. Se convocó a 114 personas beneficiarias. pic.twitter.com/isyYPeOhre
— Mides (@midesgt) November 16, 2021
Entregan aporte del bono social en Chichicastenango
Promoción de la educación
El Bono Social para la educación se otorga a familias que cumplan con la inscripción y asistencia al ciclo escolar de sus integrantes de entre 6 y 15 años.
Según datos del Mides, hasta noviembre se contabilizaron 60 mil 688 núcleos familiares beneficiados con transferencias monetarias condicionadas bajo este rubro.
Esto representó un monto de 143 millones 101 mil 900 quetzales invertidos, los cuales equivalen a más de 167 mil aportes realizados.
Personal del Mides da acompañamiento a usuarias del programa #BonoSocial en el evento de pago del municipio de San Andres Villa Seca, Retalhuleu. pic.twitter.com/7UTENHya94
— Mides (@midesgt) November 16, 2021
Más de 99 mil familias beneficiadas con el bono social
Bono social para salud
Por otro lado, el Bono Social para la salud se otorga a los núcleos familiares cuyos integrantes de entre 0 y 6 años y mujeres embarazadas asisten a los servicios de salud para mantener un control.
En estos casos, quienes cumplan con estos parámetros deben asistir periódicamente a los centros del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Para esta modalidad, el Mides ha destinado 83 millones 792 mil 900 quetzales, con lo cual se han otorgado más de 123 mil aportes a familias en pobreza y pobreza extrema. Esta intervención ha beneficiado a 39 mil 692 familias durante 2021, especificó el ministerio.
Evento de pago del programa #BonoSocial en el municipio de Guanagazapa, Escuintla. pic.twitter.com/NIZEjvXHCx
— Mides (@midesgt) November 16, 2021
Las transferencias monetarias condicionadas en salud o educación se otorgan a núcleos familiares de 21 departamentos del país.
En ese sentido, el Mides recordó que el objetivo principal del programa es incentivar la asistencia a servicios de salud y educación de menores de edad y población vulnerable.
Lea también:
Mides incluye a 170 nuevos beneficiarios de Bono Social en Chimaltenango
lc/ir