Ciudad de Guatemala, 31 dic (AGN).- El Programa Bolsa Social, impulsado por el Gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), fortaleció durante 2025 su presencia en el departamento de Guatemala, al registrar un incremento del 100 % en el número de beneficiarios, pasando de 25 mil a 50 mil familias de escasos recursos atendidas.
Este programa consiste en la entrega de transferencias monetarias condicionadas, acreditadas de forma periódica mediante un sistema bancarizado, que permite a las personas usuarias acceder a productos que forman parte de la canasta básica alimentaria. Cada titular cuenta con una tarjeta de débito, con la cual puede adquirir productos en establecimientos comerciales autorizados, principalmente tiendas de barrio.
Canasta básica ampliada
Como parte de las mejoras implementadas en 2025, el programa amplió su cobertura alimentaria al pasar de 10 productos no perecederos a una canasta básica ampliada de 50 artículos, con mayor valor nutricional. Esta medida responde a criterios de seguridad alimentaria y diversidad nutricional, orientados a mejorar la calidad de la alimentación de las familias beneficiarias.
De igual manera, se registró un crecimiento significativo en la red de comercios participantes, al pasar de 95 a 197 tiendas de barrio, fortaleciendo así la economía local y facilitando el acceso a alimentos nutritivos en las comunidades.
¡Atención beneficiarias del programa Bolsa Social! 💳✨
Tienes 30 días para hacer uso de tu saldo para que puedas adquirir de forma planificada los alimentos para tu familia. 🛒🍞🥬
Conoce tu centro de canje más cercano 🔗https://t.co/4qlGEQBsGd pic.twitter.com/AoVV1ls8bs
— Ministerio de Desarrollo Social (@Midesgt) December 21, 2025
Bolsa Social, servicios gratuitos y sin intermediación
El Mides reiteró que todos los servicios del Programa Bolsa Social son totalmente gratuitos, directos y sin intermediación. En caso de detectar intentos de estafa, la población puede denunciar al 2300-5400, extensión 1136, o escribir al correo [email protected].
Finalmente, la institución informó que la acreditación periódica de la transferencia monetaria condicionada se ha efectuado conforme al calendario operativo, garantizando la continuidad del apoyo alimentario y reafirmando los principios de transparencia, participación y apoyo mutuo entre beneficiarios y comercios autorizados. Cada compra, subrayó el Mides, contribuye tanto a la seguridad alimentaria de las familias como a la dinamización de la economía local.
Lea también:
Calendario Escolar 2026: Fechas clave a tomar en cuenta durante el 2026
ca/dc/dm













