Ciudad de Guatemala, 28 ago (AGN).- Gerardo Ixcoy, profesor de sexto primaria de Santa Cruz del Quiché, lleva la escuela a domicilio a sus estudiantes, que han permanecido confinados a raíz de la pandemia del coronavirus (COVID-19), que ha afectado a Guatemala.
En una entrevista con la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), el profesor “Lalito”, como es conocido cariñosamente por los estudiantes y padres de familia, contó cómo imparte las clases a domicilio para contribuir en la educación de sus alumnos y evitar la deserción escolar.
¿Cómo surgió la idea de llegar a impartir las clases a los niños hasta sus hogares?
Se nos dieron indicaciones, a mediados de marzo, de impartir clases virtuales. Envié los trabajos y no hubo respuesta de mis niños porque muchos no tienen celular y los que sí no tienen acceso a internet. Además, los padres de familia no habían pagado la colegiatura de sus hijos.
Me di a la tarea de ir a visitarlos y al preguntar por qué me comentaron que varios padres se quedaron sin trabajo y que los niños no contaban con los recursos.
Le conté a mi esposa mi deseo de llevar la educación de manera segura. Ella me dijo que utilizáramos nuestros ahorros para comprar un triciclo y lo adaptáramos para llegar hasta los hogares de los niños.
Necesitaba ponerle la estructura metálica y mi hermano tiene un taller. Me dio trabajo por dos semanas a cambio de material y las herramientas para construir lo que hacía falta. Él me ayudo a armarlo.
¿Cuál es su satisfacción al llevar la escuela a domicilio?
El lunes que inicié amanecí con incertidumbre. Hablé con mi esposa y ella me motivó a seguir con mi objetivo. Yo me protejo y también estoy protegiendo a mis estudiantes.
Cuando llegué a la primera casa, mi alumna me vio con los ojos brillosos y una sonrisa y me dijo: “Gracias, profe, porque yo ya no iba a continuar con mis estudios porque no tengo para el internet. Además mis papás no me pueden apoyar, porque no saben leer ni escribir. Gracias por venir a mi casa a enseñarme”.
Creo que esa es una de las mejores satisfacciones: ver la sonrisa y la alegría de los niños.
¿Cómo ha sido la evolución académica de los menores con el acompañamiento que usted les está brindando?
Más allá de aprender los cursos que estoy dando, he visto un poco de motivación en ellos, porque creo que están estresados por el confinamiento y el no volver a clases. La actitud de ellos ha mejorado, al igual que el de las familias.
Trato de enseñarles de una manera muy lúdica para desestresarlos, haciendo educación física y algunos juegos. Eso les ha ayudado bastante.
¿Cómo lo han tomado los padres de familia?
Ellos están felices. He podido hablar con ellos y hemos comprendido que la comunicación entre el docente y padres de familia es bien importante, porque es la manera de conocer las condiciones de vida de los estudiantes y cómo están económica, cultural y socialmente. He visto mucho el agradecimiento de ellos.
#ComunidadEducativa 👉Recuerda que aún puedes inscribirte para participar en el programa online gratuito: Escuela Abierta para Padres: Educa con amor y propósito. Empodera para la vida.
Para inscribirte, ingresa al siguiente formulario: https://t.co/szU1EXL3nr pic.twitter.com/1JsJ18xlaS
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) August 28, 2020
¿Qué mensaje les envía a los estudiantes, docentes y padres de familia?
A la comunidad educativa que siga adelante, que no nos desmotivemos, tanto directores, maestros, padres de familia como estudiantes. Tenemos que ver los problemas desde varias perspectivas para darles las soluciones más creativas.
Lea también:
https://new.agn.gt/guatemala-busca-adquirir-vacunas-contra-el-coronavirus-a-traves-de-fondo-rotativo-de-la-ops/
AGN mv/lc/dm