Ciudad de Guatemala, 11 nov (AGN).- La Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) ha creado estrategias para dar atención primaria a niños.
Gracias al programa Hogares Comunitarios se han logrado mejorar las condiciones de vida de cientos de familias y menores de 7 años. Esto a través de 465 centros de atención y desarrollo infantil (CADI) y 140 hogares comunitarios, los cuales funcionan en 220 municipios.
Con estos centros se ha beneficiado a 13 mil 567 niños con los servicios básicos integrales durante noviembre. La atención que se prioriza en los CADI es la educación, salud y alimentación de la primera infancia.
De acuerdo con la jefa de la SOSEP, Sara López, se espera beneficiar a más niños con la apertura de nuevos centros.
La secretaria Sara López, la subsecretaria Administrativa, Claudia Rivera y los Directores de #SOSEP, entregaron bolsas de alimentos en el CADI No. 595-30 en Cantón Colima Belén, Malacatán, San Marcos. pic.twitter.com/GSNVRgQaNe
— SOSEP (@SosepGob) October 27, 2022
Objetivos
El programa busca mejorar el desarrollo de los niños guatemaltecos y preparar a los padres de familia para una mejor calidad de vida a través de capacitaciones y otras actividades productivas.
Además, se prevé fortalecer las condiciones e ingresos de cada uno de los grupos familiares que asisten a los hogares.
Modalidad de apoyo
Los hogares comunitarios funcionan en casas de familias que han dado un espacio para la atención de entre 10 y 12 infantes.
En cuanto a los CADI, estos se ubican en inmuebles municipales, de organizaciones no gubernamentales y comunitarias. En estos se da apoyo al menos a 20 niños que son supervisados por madres cuidadoras voluntarias.
#SOSEP garantiza la seguridad alimentaria de los niños y niñas beneficiados por la Dirección de Hogares Comunitarios. #SoySOSEP pic.twitter.com/bPZl9u0hLs
— SOSEP (@SosepGob) October 25, 2022
Áreas de atención
La SOSEP da prioridad a la alimentación complementaria, salud preventiva y capacitación a madres cuidadoras voluntarias y padres de familia. Asimismo, desarrolla actividades recreativas y fomenta la educación inicial.
En cuanto a la alimentación, se procura brindar desayuno, almuerzo, refacciones y otros, garantizando una buena nutrición para los menores.
Lea también:
ym/lc/dm