Ciudad de Guatemala, 26 sep (AGN).- En la actualidad, las salas de cine son algunos de los lugares que más extrañan las personas, ya que representa una de las distracciones más fantásticas.
Sin embargo, hace 124 años, el 26 de septiembre de 1896, ocurrió un hecho que marcó el inicio del cine en el país, cuya primer función cinematográfica se realizó en el Pasaje Aycinena, zona 1.
En los libros de historia se destaca que fue Carlos Valenti, de origen italiano, el encargado de proyectar la primer película.
Escena Cultural: el reencuentro virtual de los artistas con el público
Evolución
El éxito se reflejó con la aparición de salas de cine, lo cual conllevó una realizar una serie de cortometrajes producidos en el país en 1910.
Largometraje
Fue hasta 1949 cuando Guatemala comenzó a introducirse a los largometrajes. En conjunto con México se llevó a cabo la producción de la película Cuatro Vidas.
Este acontecimiento permitió llevar a cabo producciones cien por ciento nacionales. La primera fue en 1950 con El Sombrerón de Guillermo y Eduardo Fleischntann.
Los 100 años de Mario Benedetti y sus poemas, que son «imprescindibles»
Las salas de cine
En los últimos años se ha podido reflejar el aumento de las salas de cine en el país, lo cual ha permitido a la población guatemalteca contar con opciones para poder disfrutar en familia, con amigos o pareja una buena película.
El 2020 no ha sido un buen año para disfrutar de esta distracción. Sin embargo, hay que tener paciencia para que salgamos de la pandemia del coronavirus (COVID-19) para poder regresar a esas salas de cine y apreciar las producciones guatemaltecas e internacionales.