• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
SBS cumple 79 años de servir a la niñez y adolescencia del país

Primera dama saluda a los integrantes de la SBS en su 79 aniversario

20 de febrero de 2024
Vicepresidenta asiste a reunión de Codesan en Zacapa./Foto: Vicepresidencia.

Vicepresidenta evalúa avances en seguridad alimentaria en Zacapa

20 de mayo de 2025
Fósil con tres ojos descubierto en yacimiento de Canadá. / Imagen: The New York Times.

Descubren un nuevo y pequeño depredador con tres ojos y 506 millones de años de antigüedad

20 de mayo de 2025
MAGA promueve inseminación bovina como estrategia para el desarrollo ganadero sostenible. / Foto: MAGA

Impulsan inseminación artificial para mejorar la genética bovina en Petén

20 de mayo de 2025
El estipendio económico a comadronas se entregará en dos fechas de mayo y noviembre. (Foto: Dickens Zamora)

Así se entregará el estipendio económico a las más de 20 mil comadronas en el país

20 de mayo de 2025
Cancillería realiza curso sobre “Mayan Cultures and Languages”

Cancillería impulsa en el exterior la riqueza idiomática de Guatemala

20 de mayo de 2025
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – lunes 19 de mayo 2025

19 de mayo de 2025
Trasladan el banco de leche materna al nuevo Hospital de Chimaltenango. (Foto: MSPAS)

Trasladan banco de leche materna al nuevo Hospital de Chimaltenango

19 de mayo de 2025
El Día Nacional de las Comadronas se expone en exposición fotográfica en el Palacio Nacional./Foto: Noé Pérez.

Presentan exposición fotográfica alusiva al Día Nacional de la Comadrona

19 de mayo de 2025
En Totonicapán continúan las obras en beneficio del sector educativo

En Totonicapán continúan las obras en beneficio del sector educativo

19 de mayo de 2025
Mineduc agradeció a la comunidad educativa el continuar con clases con normalidad a pesar de intentos de paro de labores. (Foto: Mineduc)

Mineduc: 84 % de escuelas continuaron actividades pese a intentos de provocar un paro nacional

19 de mayo de 2025
Dan seguimiento a los avances en materia de seguridad alimentaria en Zacapa.

Dan seguimiento a los avances en materia de seguridad alimentaria en Zacapa

19 de mayo de 2025
Un paso adelante en la transformación de la salud pública. / Foto: IGSS

Más de 20 mil pensionados se benefician con la modernización del CAMIP Zunil

19 de mayo de 2025
Guatemala de la Asunción
martes, mayo 20, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Primera dama saluda a los integrantes de la SBS en su 79 aniversario

La Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia ha dado, por casi ocho décadas, atención integral a la primera infancia y abrigo y protección a niñas, niños y adolescentes.

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
20 de febrero de 2024
en GOBIERNO, Niñez, Niñez y adolescencia
SBS cumple 79 años de servir a la niñez y adolescencia del país

SBS cumple 79 años de servir a la niñez y adolescencia del país. / Foto: SBS.

Ciudad de Guatemala, 20 feb (AGN).- La Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) cumple este martes 79 años de brindar servicios con amor a la niñez y adolescencia del país.

Por medio de un mensaje en las redes sociales, la doctora Lucrecia Peinado, primera dama de la Nación, dijo:

El día de hoy estamos conmemorando el aniversario número 79 de la creación de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de la República. Quiero agradecer a todas las funcionarias y funcionarios que anteriormente y que ahora son parte de los esfuerzos de esta secretaría.

La primera dama de la Nación resaltó que este gobierno reconoce y desea apoyar a los colaboradores en la dignificación de su trabajo y los alentó a continuar trabajando por la niñez y adolescencia de Guatemala.

👉En la #SBS cumplimos 79 años de servir con amor a la niñez y adolescencia guatemalteca. Continuaremos trabajando para transformar vidas, dar segundas oportunidades y restituir con dignidad, los derechos de las niñas, niños y adolescentes. 🇬🇹 pic.twitter.com/mqoyK7z5wg

— Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (@SBS_Guate) February 20, 2024

Sobre la secretaría

La SBS inició sus actividades el 20 de febrero de 1945, cuando un grupo de señoras, a iniciativa de doña Elisa Martínez de Arévalo, resolvieron fundar una sociedad de carácter privado que se ocupara de amparar a los niños de escasos recursos, velando por su salud y proporcionándoles cuidados, recreación y ayuda material.

El 1 de agosto de 1990, mediante Acuerdo Gubernativo 662-90, se emitió el reglamento orgánico que define dentro de su estructura funcional las direcciones de bienestar infantil, tratamiento y orientación para niños y adolescentes y de asistencia educativa especial, además una unidad administrativa de apoyo.

El 21 de noviembre de 2003 se emitió el reglamento orgánico de la SBS bajo el Acuerdo Gubernativo Número 752-2003, el cual fue reformado por el Acuerdo Gubernativo número 698-2005 de fecha 15 de diciembre de 2005.

Posteriormente, los servicios se extendieron y con ello se inició un proceso de reestructura funcional de la entidad, lo que definió un nuevo reglamento orgánico interno, creado mediante Acuerdo Gubernativo 18-2006.

Sobre la fundadora

Elisa Martínez de Arévalo fue la primera esposa del expresidente Juan José Arévalo. Durante su ejercicio como primera dama, se dedicó a la creación de obras sociales que beneficiaran a la niñez, como la SBS, entidad que comenzó sus funciones siendo de carácter privado. Además de las guarderías y comedores infantiles, Martínez estuvo detrás de la creación del Hospital Infantil que lleva su nombre y se ubica en Puerto Barrios, Izabal.

El primer taller de Educando en Familia, para sensibilizar a padres y madres 🙋🏻‍♀️🙋🏼‍♂️sobre la importancia de la comunicación asertiva📢 👨‍👩‍👦‍👦, fue un éxito en el Centro de Atención Integral, Mayra Altán, Petén📝.#Preservación#NiñezconDignidad pic.twitter.com/htLbHbcnP9

— Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (@SBS_Guate) February 16, 2024

La atención

Los ejes de trabajo de la SBS se enfocan en la atención integral a la primera infancia, abrigo y protección de niñas, niños y adolescentes; así como en la reinserción social exitosa de los jóvenes atendidos.

 Para cumplirlos cuenta con las subsecretarías de:

  • Preservación Familiar, Fortalecimiento y Apoyo Comunitario
  • Protección y Acogimiento a la Niñez y Adolescencia
  • Reinserción y Resocialización de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal

Además de varias unidades operativas y administrativas que garantizan el funcionamiento de la SBS. También garantizan la protección superior de las niñas, niños y adolescentes.

Supervisiones

El pasado 25 de enero, la primera dama de la Nación, junto con las autoridades de la SBS y la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente de la República (SOSEP), realizaron el recorrido en el Centro de Educación Especial Álida España de Arana.

Los funcionarios conocieron las instalaciones de este centro, que se enfoca en brindar atención integral a niños y adolescentes en condiciones vulnerables. La primera dama explicó que lo que se pretende es concluir con los trabajos de remodelación para brindar un servicio de calidad en este lugar.

En este centro se brinda atención ambulatoria y una de las metas es apoyar tanto a los niños como a quienes los cuidan en casa. Por lo tanto, con la intervención de la SOSEP y la SBS se pretende fortalecer las estrategias de atención.

El apoyo contempla el fortalecimiento de las capacidades cognitivas y motrices de la primera infancia para que estén preparados para su educación futura.

Dentro del Centro de Educación Especial se encuentra el albergue Nuestras Raíces, en el cual se brinda asistencia a menores migrantes en tránsito no acompañados.

La primera dama conoció el trabajo que se desarrolla desde ese lugar, que incluye atención médica, alimentación, vestuario, recreación y atención sicosocial. De acuerdo con las autoridades, una de las metas es ampliar la respuesta en el lugar y cubrir a más grupos vulnerables.

Lea también:

SOSEP lleva afecto y solidaridad a adultos mayores de Jalapa

bl/dc/dm

Etiquetas: apoyo a la niñez y adolescenciaSBS
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021