Izabal, 8 jun (AGN).- Con la construcción de dos institutos de educación básica y la ampliación de una escuela primaria en comunidades de Los Amates, Izabal, el Gobierno continúa con las acciones para fortalecer el desarrollo de la niñez y adolescencia.
Se trata de proyectos que serán financiados por el consejo departamental de desarrollo (Codede) y requerirán una inversión total de 2 millones 45 mil 370 quetzales. Los convenios que contienen los detalles de las obras fueron firmados por el gobernador Héctor Morales Alarcón, el alcalde Nery Cruz y líderes comunitarios.
De acuerdo con los documentos, los estudiantes y docentes del ciclo básico de las aldeas Izabal y Buena Vista contarán con un edificio propio. Aulas, áreas administrativas, servicios sanitarios y espacios deportivos se habilitarán para garantizar el adecuado desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.
El Gobernador Departamental de Izabal Héctor Alarcón, en su calidad de Presidente de consejo Departamental de Desarrollo -CODEDE- llevó a cabo firma de convenios, junto al Lic. Nery Randolfo Cruz Perez, Alcalde del Municipio de Los Amates Izabal. pic.twitter.com/kb13CYHzSG
— GOBERNACIÓN DEPARTAMENTAL DE IZABAL (@GOBERIZABAL18) June 8, 2022
En las fichas técnicas publicadas en el portal del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), se detalla que el primero de los planteles tendrá un costo de 887 mil 573 quetzales, de los cuales el Codede aportará el 97.74 %. Para el que se construirá en la aldea Buena Vista se erogarán 860 mil quetzales; de estos, el 98.83 % correrá por cuenta del Consejo.
Además, en el presupuesto de este año se incluyeron 297 mil 797 quetzales para ampliar la escuela primaria de la comunidad El Bañadero. Estudiantes, maestros y padres de familia se beneficiarán con las mejoras en el centro educativo.
Según se informó, el financiamiento de la obra se dividirá de la siguiente manera:
- Codede, 277 mil 797 quetzales
- Municipalidad de Los Amates, 20 mil quetzales
Acceso al agua
Las autoridades ediles y del Consejo también suscribieron un acuerdo que permitirá construir un sistema de agua potable en la aldea Juguito. Con esto, se favorecerá la salud y el saneamiento en la comunidad, tal como ha instruido el presidente Alejandro Giammattei.
La inversión será de 3 millones 510 mil quetzales, de los cuales la comuna aportará 10 mil. El resto estará a cargo del Codede.
Con información de Ariel Morales
Lea también:
Convenios viabilizan ejecución de obras en siete municipios de Suchitepéquez
kg/ir