Ciudad de Guatemala, 10 dic (AGN). A nivel internacional, para el próximo año se proyecta un incremento de 10 dólares (78 quetzales) en el precio del barril de petróleo.
El aumento, sin embargo, no representaría mayor impacto económico para Guatemala, debido a que aún se mantiene por debajo de los 12 o 13 dólares (entre 93,6 y 101,4 quetzales), en comparación con 2019.
Este año el petróleo tuvo una caída de entre 20 y 24 por ciento en su precio a causa de la pandemia del coronavirus (COVID-19). Esto repercutió positivamente en el país.
Con la reducción del precio por galón y sus derivados, se tuvo un ahorro de 1 mil millones de dólares (unos 7 mil 800 millones de quetzales) en la factura petrolera nacional.
“Con este beneficio, las personas que demandamos combustibles y sus derivados hemos utilizado el dinero en otro tipo de bienes o servicios que mejoran la calidad de vida”, dijo el presidente del Banco de Guatemala, Sergio Recinos.
Los próximos aumentos reducirán el ahorro financiero en la factura petrolera; sin embargo, sigue siendo un precio razonable, puntualizó.
Guatemaltecos en Miami podrán tramitar documentos personales en ventanilla única
Precios actuales
Para la actual semana el precio promedio del combustible en el área metropolitana es:
- 20,40 quetzales, gasolina regular
- 21,20 quetzales, gasolina súper
- 16,48 quetzales, diésel
Entretanto, el cilindro de gas licuado de 25 libras tiene un preció de 99 quetzales y el de 100 cuesta 396.
#DatoMEM | ¿Sabías que 🇬🇹 importa los combustibles que consume?
A continuación te presentamos los productos derivados del petróleo que más se compran en el extranjero para consumir en el país. 👇👇👇#JuntosSaldremosAdelante#AGuatemalaNadaLaDetiene pic.twitter.com/Xm3fuqviVA
— MEMguatemala (@MEMguatemala) December 7, 2020
Recuperación económica
El Banguat asegura que el país presenta los mejores comportamientos económicos a nivel latinoamericano, pues se prevé que cierre con una caída en el producto interno bruto (PIB) de 1,5 por ciento. Le sigue Paraguay, con una caída del 4 por ciento.
Para 2021 se espera tener una recuperación, con un alza del 3,5 por ciento, gracias a la reactivación económica del país. Con ella se busca potencializar el crecimiento económico para reducir las brechas sociales.
El buen clima económico también es favorable debido a la recuperación de la economía de Estados Unidos y Europa, socios comerciales de Guatemala y otras naciones de Centroamérica.
A esto se suma el buen ingreso de remesas y aumento de exportaciones.
Lea también
Salud realiza 571 mil pruebas de coronavirus durante la pandemia
AGN ke/kg