Ciudad de Guatemala, 25 mar. (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo, al concluir su reunión bilateral con la vicepresidenta Kamala Harris, destacó que esto demuestra el interés de una prometedora alianza entre Guatemala y Estados Unidos.
Al explicar el resultado del encuentro, el gobernante manifestó:
Vemos esto como un momento de relaciones históricas entre dos países que comparten valores y que tienen retos e intereses en común.
Asimismo, agradeció a la vicepresidenta Harris por su invitación para esta reunión de trabajo que se efectuó este lunes en la Casa Blanca.
Resaltó que el trabajo continuo que ella ha desarrollado para promover el compromiso de Estados Unidos con Centroamérica es bienvenido por quienes quieren fortalecer los lazos de alianza e incrementar la prosperidad en la región.
Unir esfuerzos
En su mensaje, el mandatario resaltó que esta reunión de hoy refleja un continuo y fortalecido apoyo de los Estados Unidos a los esfuerzos de este gobierno por consolidar:
- la democracia
- fortalecimiento de las instituciones públicas
- la lucha contra la corrupción
- los esfuerzos por promover la prosperidad económica y el desarrollo sostenible que beneficie a las guatemaltecas y los guatemaltecos.
El presidente Arévalo también agradeció el apoyo del Gobierno estadounidense durante el proceso electoral:
También quiero agradecer en nombre de todos los guatemaltecos, y expresar mi más profundo aprecio al respaldo que Estados Unidos proporcionó a nuestro país durante el difícil proceso electoral y la transición presidencial.
Destacó que las acciones de los Estados Unidos y la comunidad internacional en favor de la democracia y el Estado de derecho fueron vitales para asegurar que prevaleciera la voluntad popular de las guatemaltecas y los guatemaltecos.
Happening Now: I am joined by President Arévalo of Guatemala for a bilateral meeting to recognize the enduring friendship and strategic partnership between our nations. https://t.co/2NedDsCIxg
— Vice President Kamala Harris (@VP) March 25, 2024
Reafirma compromiso
En tanto, el presidente Arévalo indicó que, entre la gran mayoría de guatemaltecos y otros aliados en los Estados Unidos y la comunidad internacional hay gran expectativa sobre lo que se puede alcanzar como país en los próximos años:
Mi gobierno está comprometido con hacer todo lo que podamos para satisfacer esas expectativas y entregar resultados en corto, mediano y largo plazo a la población guatemalteca.
También reconoció que muchos de los problemas que enfrenta Guatemala son estructurales y con un origen de larga data. Por ello, no pueden ser resueltos en un corto período de tiempo, ni siquiera con el apoyo y la cooperación de los Estados Unidos o cualquier otro aliado internacional importante.
Asimismo, el Presidente reiteró:
Así que, como lo mencioné anteriormente, este es un momento verdaderamente histórico que ofrece una gran promesa de fortalecimiento y colaboración.
Además, el de avanzar juntos como aliados estratégicos al compartir esos valores e intereses.
Como Gobierno de Guatemala, también mantenemos el compromiso de promover que otros sectores se unan a la construcción de una nueva democracia. Y una Guatemala más próspera que ofrezca mejores oportunidades para todas y todos, aseguró.
Lea también:
Presidente Bernardo Arévalo se reúne este lunes con la vicepresidenta de Estados Unidos
bl/rm