Ciudad de Guatemala, feb 24 (AGN).– El presidente Bernardo Arévalo visitó el Hospital de Joyabaj, Quiché, para supervisar su funcionamiento y avances en infraestructura, destacando la importancia de fortalecer el sistema de salud pública del país.
Durante su discurso, resaltó que el hospital ha estado operando de manera continua, brindando atención a comunidades de cuatro departamentos.
Esto indicó:
Aquí la ventaja es que estamos viendo un hospital que nunca ha dejado de funcionar, que siempre ha estado dando servicios desde antes, desde que era un centro de salud, y ha venido desarrollándose con un alcance enorme.
El mandatario enfatizó que el desarrollo del sistema de salud pública es un esfuerzo gradual y que la falta de planificación en décadas pasadas ha dificultado su avance.
Al respecto, compartió:
La tragedia de este país es que durante 25, 30 años, se olvidaron de la importancia de generar este tipo de crecimiento con objetivos de mediano y largo plazo.
Asimismo, aseguró que su administración está comprometida a garantizar el acceso equitativo a servicios de calidad para todos los ciudadanos.
Lucha contra la corrupción
El Presidente abordó el problema de la corrupción en el sector salud, indicando que su gobierno ha implementado mecanismos de transparencia para evitar el desfalco de recursos.
Ante esto compartió:
Desde el robo hormiga en las bodegas hasta la gran estafa de las vacunas Sputnik, eso es lo que tenemos que erradicar.
El mandatario agregó que medidas como la instalación de cámaras de seguridad permitirán un mejor control en la administración de insumos médicos.
Finalmente, reafirmó su compromiso con la dignificación del personal de Salud, citando el caso de una trabajadora con 37 años de servicio que pronto se jubilará.
En tal sentido, manifestó:
Su jubilación no debería ser la que recibe alguien que ha dedicado su vida al servicio público.
Concluyó su discurso instando a que futuros gobiernos continúen con la política de fortalecimiento del sistema de salud pública para beneficio de la población.
Lea también:
Presidente supervisa avance del 96 % en remozamiento del Hospital de Joyabaj
ca/ir/dm