Ciudad de Guatemala, 24 sep. (AGN).- En su disertación en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente Bernardo Arévalo solicitó formalmente el acompañamiento técnico y político para la elección de miembros del sector justicia en Guatemala.
Vistiendo un traje azul y camisa blanca, el mandatario participó como el tercer orador de la segunda fase de las sesiones plenarias en el Debate General de la ONU, indicando:
Es indispensable que estos procesos de elección se desarrollen con transparencia, imparcialidad y apego a la ley, por lo que hemos solicitado formalmente el acompañamiento técnico y político de nuestros socios estratégicos para asegurar que cumplan con los más altos estándares de legitimidad.
El Presidente resaltó que el año 2026 será crucial para Guatemala, pues corresponde elegir nuevas autoridades en órganos clave de control y justicia.
En este sentido, el próximo año en el país se llevarán a cabo las elecciones de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de la Corte de Constitucionalidad (CC), así como para fiscal general de la República y jefe del Ministerio Público (MP).
La decisión de estas asignaturas estará en manos de los nuevos miembros del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala que asumieron este año para el período 2025-2027, así como decanos de universidades y otros miembros que conformen las comisiones de postulación.
En su discurso ante la 80 Asamblea General de la @ONU_es, el presidente @BArevalodeLeon resaltó que el año 2026 será crucial para Guatemala, pues corresponde elegir nuevas autoridades en órganos clave de control y justicia. Lee más en https://t.co/OO8yjDItp6 pic.twitter.com/j62kM0xjeA
— AGN (@AGN_noticias) September 24, 2025
Preservar la democracia
En su alocución, el Presidente destacó los avances y esfuerzos de su gobierno para preservar la democracia y los derechos humanos.
Preservar nuestra democracia y la posibilidad de construir un verdadero Estado de derecho en Guatemala dependen de ello.
Asimismo, hizo el llamado a la comunidad internacional para respaldar estos esfuerzos mediante el seguimiento técnico, el apoyo institucional y la vigilancia cooperativa.
Además de nuestros esfuerzos internos, Guatemala ha asumido sus compromisos con sus vecinos y con el mundo.
Resaltó que Guatemala era un país donde la exclusión y la discriminación eran algo cotidiano en la administración pública, algo que su gobierno está rompiendo a través del diálogo con los diferentes sectores.
Sabemos que no hay democracia sin justicia social, ni justicia social sin democracia.
El jefe de Estado guatemalteco resaltó que se está rompiendo esas barreras históricas y trabaja de la mano con las autoridades ancestrales de los pueblos indígenas, con la sociedad civil y con diversos sectores empresariales para que, juntos, podamos propiciar el desarrollo en todos los rincones del país.
En el marco de la #UNGA80 el presidente @BArevalodeLeon manifestó la importancia de una reforma multilateral para enfrentar los desafíos globales y los conflictos. Así, como un llamado a detener la injusticia y a combatir la corrupción.
Estamos trabajando para el desarrollo y… pic.twitter.com/sDEh3A1uLB
— Gobierno de Guatemala 🇬🇹 (@GuatemalaGob) September 24, 2025
Lucha contra la corrupción
El presidente Arévalo también resaltó la lucha contra la corrupción que impulsa su administración con el fin de fortalecer la transparencia en las entidades gubernamentales, así como en el sector justicia.
Estamos ante una lucha definitiva contra corruptos y autoritarios que buscan, a toda costa, mantener capturadas las instituciones y perpetuar la impunidad.
Una de las acciones ha sido evitar que las autoridades de justicia actuales criminalicen y persigan a líderes indígenas que defendieron la democracia, como Luis Pacheco, así como a periodistas que denuncian la corrupción, como José Rubén Zamora. También a operadores de justicia como Virginia Laparra y a cualquier persona que se oponga a la corrupción e impunidad, empujándolos al exilio o encarcelándolos espuriamente.
Lea también:
EN VIVO | Presidente Bernardo Arévalo da su discurso en la Asamblea General de la ONU
bl/dc/dm