Ciudad de Guatemala, 16 dic (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo asistió este martes a la entrega de prótesis, órtesis y aparatos auditivos por parte del programa Servicio Social de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), en la cual se beneficiaron 91 personas con discapacidad, niños, niñas, personas mayores y personas con cuadriplejia.
Esta entrega responde a las necesidades de 91 personas y sus familias que día a día padecían complicaciones por la falta de los aparatos necesarios. Ahora, 91 realidades se transforman con una movilidad más sencilla y una escucha clara.
Además, corresponde a las acciones del gobierno del presidente Arévalo para impulsar la Causa Nacional con y por Personas con Discapacidad para atender a este sector de la población guatemalteca y brindar una calidad de vida digna.
Durante su intervención, el Presidente destacó:
Cuando uno escucha desde la proximidad, de manera atenta y sincera, uno entiende que cuando estamos hablando de la dignidad de las personas, esta dignidad se tiene que traducir en hechos concretos, en respuestas.
Por eso estamos hoy aquí, porque cuando las palabras se transforman en hechos, el Estado deja de ser una institucionalidad lejana y fría, el Estado se vuelve cercano, el Estado se vuelve más humano, el Estado se vuelve presente. De manera que no se trata de hablar de números fríos, sino de vidas humanas, de vidas, de historias que se transforman.
Romper barreras y limitaciones
Asimismo, el mandatario afirmó que el 10.4 % de las personas en Guatemala viven con alguna discapacidad, por ello, aseveró que la convicción de su gobierno es acompañar a cada una de las personas con dignidad para que puedan vivir como todos los demás, sin limitaciones:
Nosotros como gobierno tenemos una convicción clara, la dignidad humana es el punto de partida de toda política pública. Una dignidad que no se queda en un concepto abstracto, que debe concretarse en la respuesta que da el Estado en servicios que llegan, en personas que pueden ejercer sus derechos en condiciones reales de igualdad.
Con la entrega de 157 aparatos, las personas beneficiarias contarán con mejor estabilidad y equilibrio, devolviendo pasos seguros hacia una vida mejor.
Trabajamos cada día para que vivir con discapacidad no signifique exclusión y para construir una Guatemala donde la dignidad sea parte de lavidacotidiana. https://t.co/L33Nxye2xW
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) December 16, 2025
Inclusión social y una respuesta que llega
Históricamente, las personas con discapacidad habían sido desplazadas, por eso, con la entrega de estos aparatos, se busca corregir brechas históricas de vulnerabilidad, brindando acceso a salud y rehabilitación.
Finalmente, Arévalo expresó que su gobierno seguirá trabajando para cada vez sean menos las personas que caminan solas y que escuchan silencio, al respecto, el mandatario mencionó:
Seguiremos trabajando para que vivir con discapacidad no signifique vivir en exclusión, seguiremos construyendo una Guatemala donde la dignidad no sea un privilegio, sino una realidad cotidiana y al alcance de todas y de todos.
De esta manera, lo que antes era una dificultad, hoy se facilita gracias al compromiso de las Gobierno de Guatemala con transformar la vida de quienes más lo necesitan.
Lea además:
ml/rm













