Ciudad de Guatemala, 25 ago (AGN).- Como consecuencia de las diversas medidas de seguridad que el Ministerio de Gobernación (Mingob) implementa en los centros carcelarios, se han presentado intentos de motines y toma de rehenes.
Una de las acciones más significativas del Mingob para control de los centros penitenciaron fue el traslado de los cabecillas de las dos principales organizaciones criminales a la cárcel de máxima seguridad Renovación l y la privación de todo privilegio o comodidad, por lo que se han presentado amotinamientos incluso en centros de reinserción juvenil, a cago de la Secretaría de Bienestar Social (SBS).
Al respecto, el presidente Bernardo Arévalo expresó durante la Ronda de este lunes:
Lo que estamos viendo y esta serie de motines es el resultado de las medidas que se vienen tomando en el Ministerio de Gobernación para retomar el control de las cárceles y evitar que las redes, las maras, las pandillas, los distintos grupos criminales que están detenidos operen desde adentro de las cárceles, donde han operado con plena libertad para seguir coordinando afuera este tipo de negocios.
Pandilleros quieren que sus líderes salgan de #Renovació1 y eso NO va a pasar.
Tratarán de presionarnos con violencia en las calles o en el sistema penitenciario pero NO negociamos con criminales.
Antes negociaban pero con esta administración NO! https://t.co/bgf1ZANl5f
— Francisco Jiménez (@FJimenezmingob) August 25, 2025
Recuperación del control penal
Además, el Presidente recalcó que, a pesar de las acciones tomadas por los pandilleros, el Ministerio de Gobernación responde conservando la estrategia principal sin consecuencias mortales, pero, sobre todo, sin ceder a las amenazas del crimen organizado.
También, subrayó el mandatario que el objetivo principal es retomar el control de las cárceles por parte del Estado y no al revés. La respuesta de las pandillas demuestra que la estrategia está funcionando tal y como se esperaba, por lo que se refuerza la seguridad en los establecimientos carcelarios.
No cederán a las presiones
Por su parte, el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, declaró que los secuestros al personal del sistema penitenciario son intentos desesperados de pandilleros que buscan llamar la atención y presionar al Estado para recuperar a sus líderes recluidos en Renovación I.
En una publicación, el ministro fue enfático al decir que no negociarán con los privados de libertad:
Tratarán de presionarnos con violencia en las calles o en el sistema penitenciario, pero NO negociamos con criminales.
Asimismo, destacó que el personal del Sistema Penitenciario y la Policía Nacional Civil trabajan siguiendo los protocolos establecidos para las sublevaciones de los privados de libertad, privilegiando la vida de los rehenes sin dar paso atrás ante los criminales.
Podría interesarle:
PGN rescata a dos niños en situación de abandono en el barrio El Gallito
ml/rm/dm