Ciudad de Guatemala, 9 jul (AGN).- Sus esfuerzos están marcando una verdadera diferencia para las familias afectadas, dijo el presidente Bernardo Arévalo en su mensaje en reconocimiento a todo el personal de las instituciones que se encuentran respondiendo a la emergencia de los sismos en el país.
El mandatario destacó que hay una respuesta amplia e integral ante los sismos, desde la detección de los sismos hasta las atenciones a los afectados.
Ante un hecho repentino como los sismos, el gobierno ha respondido con responsabilidad, compromiso y coordinación.
Reconozco la dedicación de todos los equipos por su pronta respuesta y sus esfuerzos que están marcando una verdadera diferencia para las familias afectadas.
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) July 9, 2025
Respuesta humanitaria por los sismos
Arévalo mencionó el papel de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) al liderar la respuesta de las instituciones, desde la evaluación de daños, la prevención y el traslado de asistencia.
Tal es el caso del traslado de raciones de alimentos para las familias afectadas por los temblores en Santa María de Jesús, Sacatepéquez. De momento, continúa la alerta anaranjada de la Conred ante los seísmos, que ya superan los 230 desde su comienzo la tarde del martes, y que han dejado 152 emergencias.
Asimismo, el Ministerio de Desarrollo Social habilitó cuatro comedores sociales en Palín y San Vicente Pacaya, en Escuintla; en la Ciudad de Guatemala; y en Santa María de Jesús, Sacatepéquez, para asistir a las comunidades vulnerables. Con ello, se garantizó el acceso a alimentos calientes y gratuitos durante la emergencia.
Además, se habilitaron nueve albergues para que las familias que habitan viviendas vulnerables puedan descansar en un lugar seguro durante la serie sísmica.
Trabajo en carreteras
El presidente Arévalo también apuntó a que el Ejército de Guatemala desplegó de inmediato a sus fuerzas y vehículos, ya que el Cuerpo de Ingenieros apoya en la atención a derrumbes sobre las carreteras. En este sentido, se hizo mención de los trabajos en la ruta de San Vicente Pacaya, en Escuintla, uno de los tres departamentos afectados por la sucesión de sismos junto a Guatemala y Sacatepéquez.
De igual manera, apuntó a que el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) trabaja para habilitar en el menor tiempo posible las carreteras bloqueadas por rocas, árboles y tierra. A decir del CIV, al menos 14 puntos viales de los departamentos en mención y Chimaltenango resultaron afectados por el desprendimiento de material de tierra y rocas, para lo cual se movilizó personal para su atención inmediata.
El @Ejercito_GT desplegó de inmediato a sus fuerzas y vehículos. Removieron escombros y siguen trasladando ayuda a comunidades incomunicadas.
Estas acciones nos han salvado tiempo valioso. https://t.co/xNfcF9Rd8o
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) July 9, 2025
Atención cercana a la población
El gobernante hizo mención de la tarea de los socorristas y policías, quienes dijo que son hombres y mujeres valientes, con alta vocación de servicio, subrayando su importancia ya que son esa primera línea que llega cuando las personas necesitan auxilio inmediato, cuando hay que actuar sin dudar.
Su entrega y valentía merece todo nuestro respeto y reconocimiento.
En paralelo, el Ministerio de Salud Pública está habilitando instalaciones de salud alternas, evalúa riesgos en las zonas afectadas y prepara albergues con vigilancia epidemiológica, atención médica y abastecimiento de insumos, aseveró Arévalo. La entidad salubrista acompañó su respuesta con atenciones a personas que optaron por permanecer en espacios abiertos o patios por el temor a colapsos estructurales derivados de los sismos.
Monitoreo de la actividad sísmica
Por parte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), se instaló una estación sísmica temporal en Palín, Escuintla, una de las zonas afectadas y cercanas al epicentro común de los sismos recientes.
El Presidente agradeció que el Insivumeh nos ha mantenido informados constantemente. Con esta instalación temporal, el ente técnico fortalece la red de 84 estaciones fijas que alimentan la información que traslada a la población, especialmente en este episodio prolongado de actividad sísmica. Para tener información pronta del Insivumeh, la población puede descargar la aplicación móvil Insivumeh Alerta Temprana de Terremotos.
Aparte, el Ministerio de Cultura y Deportes lleva a cabo inspecciones del patrimonio dañado por estos desastres naturales, como en el Palacio Nacional de la Cultura, en la capital; el Templo San Juan Apóstol, en San Juan del Obispo, y los museos de Sacatepéquez.
Podría interesarte:
Habilitan cuatro comedores sociales y nueve albergues para afectados por sismos
dc/dm