Ciudad de Guatemala, 13 mar (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo inició este miércoles el diálogo con alcaldes de Quiché, como parte de una gira de trabajo por los departamentos del país.
Tras finalizar esta reunión, en conferencia de prensa el mandatario indicó:
Tuvimos una reunión de trabajo; estamos empezando un proceso de diálogo para escuchar las necesidades y visiones que tienen los alcaldes del departamento.
El gobernante resaltó que durante este diálogo se expone por parte del Gobierno central cuáles son las líneas de desarrollo y los mecanismos por medio de los cuales se va a trabajar.
Asimismo, el departamento de Quiché tiene 21 municipios, y cuenta con aproximadamente un millón 62 mil 897 habitantes.
#EnDirecto | Presidente @BArevalodeLeon en conferencia de prensa sobre la reunión con alcaldes de Quiché. https://t.co/RZaKnD652F
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) March 13, 2024
Compromiso con gobiernos locales
En sus declaraciones, el Presidente resaltó que es importante escuchar las necesidades de cada departamento con el fin de buscar soluciones.
Este proceso de diálogo es para escuchar las necesidades, conocer las visiones de cada uno de los alcaldes del departamento, exponiendo las líneas de desarrollo y mecanismos de cómo vamos a trabajar.
Igualmente, el mandatario destacó que en esta administración, el objetivo es trabajar junto con los gobiernos locales de los 22 departamentos del país.
Los alcaldes están en funciones porque tienen un mandato popular. No importa el partido político del que vengan, el mandato del Gobierno de la República es trabajar con todos los alcaldes.
Además, durante la reunión con los jefes ediles, el 26 de enero del presente año, el gobernante informó que estaría realizando visitas a los departamentos. El objetivo se tener un acercamiento con las comunas para trabajar de manera conjunta.
Estoy emocionado de estar en Nebaj nuevamente cerca del pueblo.
En mi visita pude reunirme con autoridades del pueblo Ixil para establecer una agenda de trabajo que fortalezca los procesos de diálogo con el Gobierno para atender sus necesidades comunitarias.… pic.twitter.com/A7NgQ08jSA
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) March 13, 2024
Llevar desarrollo
Durante la reunión, el presidente Arévalo indicó que Quiché es uno de los departamentos más olvidados en proyectos de inversión pública, por lo cual será una de las prioridades de esta gestión.
Quiché es uno de los departamentos más abandonados y en los que menos se ha invertido en escuelas, puestos de salud, agua potable, infraestructura vial, entre otros.
Resaltó que por esta razón esta administración hará un esfuerzo especial para programas de desarrollo del Quiché.
✍️ Hoy firmamos un acuerdo histórico para el desarrollo integral de la Región Ixil.
Este compromiso marca el inicio de un trabajo conjunto con las autoridades indígenas, cumpliendo nuestras obligaciones como Estado y atendiendo sus necesidades. pic.twitter.com/R6gs5dvaao
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) March 13, 2024
Sobre el departamento
Quiché es uno de los 22 departamentos que conforman Guatemala; se encuentra en la región Noroccidental de la República de Guatemala. Su cabecera es Santa Cruz del Quiché.
El departamento propiamente dicho fue creado a partir de los departamentos originales de Totonicapán y Huehuetenango, Sololá y Suchitepéquez, que se habían fundado en 1825, pocos años después de la Independencia de Centroamérica.
El gobierno de facto provisorio de Miguel García Granados consideró, el 12 de agosto de 1872, que era conveniente crear el nuevo departamento para lograr una mejor administración de la región.
Lea también:
Presidente Bernardo Arévalo firma acuerdo de desarrollo del área ixil
bl/dm