Ciudad de Guatemala, 23 may (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei nombró este lunes a Wuelmer Ubener Gómez González como titular de la Procuraduría General de la Nación (PGN).
El acto especial se llevó a cabo en Casa Presidencial, en donde el gobernante dio lectura al acta de juramentación. Además, lo instó a ejercer el cargo con apego a la legislación vigente y privilegiando el bienestar del país.
En ese sentido, su nombramiento se deriva de los requisitos académicos y profesionales establecidos en la ley que lo facultan para dicho cargo.
#Importante 🔴 | El presidente @DrGiammattei nombra a Wuelmer Ubener Gómez González como procurador general de la Nación para el periodo 2022-2026. pic.twitter.com/ECty6Q8Ebw
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) May 23, 2022
Funciones
El titular de la PGN es la autoridad superior de la entidad y tiene a su cargo la personería de la nación, es decir, es el que representa y defiende los derechos del Estado en todos sus juicios, además de intervenir, si lo ordenara o consultara el Ejecutivo, en los asuntos que sean de interés para el país.
Ante tal atribución, el procurador general de la nación tiene las mismas cualidades que un magistrado de la Corte Suprema de Justicia y es nombrado por el Presidente de la República.
Asimismo, también debe representar y defender los intereses del Estado de Guatemala en todos los juicios en que fuere parte y promover la oportunidad de ejecución de las sentencias que se dicten.
PGN
La Procuraduría General de la Nación (PGN) tiene a su cargo la defensa y representación del Estado de Guatemala.
Fue creada a través del Decreto 512 de junio de 1948, en el cual se constituyó también el Ministerio Público (MP).
De acuerdo con la legislación, las dos entidades debían ser dirigidas por el mismo funcionario. Sin embargo, con la consulta popular de 1993 se llevaron a cabo las reformas a la Constitución Política de la República, y con la vigencia en 1994 se separaron ambas instituciones.
Desde 1994, la PGN es la responsable de representar y defender los intereses de la nación, así como asesorar, dar consultoría y acompañamiento a los órganos y entidades del Estado en todo lo que concierne a la defensa de sus intereses, entre otras funciones.
Lea también:
Presidente Giammattei impulsa programa Sello Blanco del combate a la pobreza
gr / ir