Ciudad de Guatemala, 20 jul (AGN).– El presidente Bernardo Arévalo manifestó su agradecimiento a los integrantes de las Fuerzas Especiales del Ejército de Guatemala que partirán a la República Democrática del Congo, como parte de las Misiones de Paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Durante el acto de la entrega de la bandera nacional al Contingente de Fuerzas Especiales que se realizó en las instalaciones de la Base Militar Mariscal Zavala este sábado 20 de julio, el mandatario estuvo acompañado por Henry Sáenz, ministro de la Defensa Nacional; el coordinador Residente de las Naciones Unidas, José Miguel Barreto, e integrantes del Ejército de Guatemala.
Durante su discurso, el mandatario Arévalo se dirigió a los oficiales, especialistas y soldados del vigésimo cuarto Contingente de Fuerzas Especiales que representará a Guatemala como parte de la Misión de la Organización de las Naciones Unidas para la estabilización de la República Democrática del Congo (Monusco).
El mandatario expresó
Me siento honrado de que ustedes tomen la responsabilidad de representar a Guatemala, como embajadores de la paz mundial, en un país lejano, pero que necesita de nosotros. En nuestra condición de Estado democrático y amantes de la paz, siempre seremos solidarios con otros países para construir ese objetivo tan anhelado para paz por la humanidad.
🔴 | Presidente @BArevalodeLeon entrega la Bandera Nacional al Comandante del XXIV Contingente de Fuerzas Especiales “MONUSCO”. https://t.co/zwa7kotiCF
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) July 20, 2024
Reconoce compromiso con la ONU
El presidente Arévalo reconoció como representante del Estado de Guatemala los compromisos asumidos para el mantenimiento de la paz mundial, según lo establecido en la Carta de las Naciones Unidas, la cual se apega a los principios básicos que inspiran el mantenimiento de la paz.
Al respecto, indicó:
Estamos conscientes que las operaciones de mantenimiento de la paz han demostrado ser una de las herramientas más eficaces a disposición de las Naciones Unidas, para ayudar a los países a recorrer el camino del conflicto hacia la paz.
Objetivos de las operaciones
Recordó que los objetivos actuales de las operaciones de paz multidimensionales no se limitan a mantener la paz y la seguridad, sino también a facilitar los procesos políticos, protección a civiles, a excombatientes, apoyar en procesos electorales, proteger y promover los derechos humanos y el restablecimiento del estado de derecho en aquellos países donde se ha perdido.
Afirmó:
Guatemala debe enorgullecerse de nuestros militares, quienes han contribuido al mantenimiento de la paz como parte de diversos contingentes que han participado en la República de Haití y en la República Democrática del Congo.
#BrevesTGW | El Presidente y el Comandante General del Ejército, Bernardo Arévalo de León hizo entrega de la Bandera Nacional al comandante del XXIV Contingente de Fuerzas Especiales del Ejército de Guatemala, que próximamente será desplegado a la República Democrática del Congo. pic.twitter.com/LWgRBgYgAD
— 📻 Radio TGW (@Radio_TGW) July 20, 2024
Pidió y ordenó a los integrantes del Contingente a mantener sus principios y que valores militares sean los que guíen su actuar en cualquier circunstancia por complicada que sea, porque nuestra confianza esta puesta en ustedes como dignos representantes del Ejército de Guatemala.
También pidió al Ministro de la Defensa, al Jefe del Estado Mayor y todos los oficiales, especialistas y soldados, que su empeño y dedicación en cada una de las misiones y tareas encomendadas, tanto en Guatemala como fuera de nuestras fronteras, sigan evidenciando su amor a la patria y su alto nivel de profesionalismo como militares.
Le puede interesar:
em/ir