Ciudad de Guatemala, 26 ago. (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo lideró el lunes el Consejo Nacional de Seguridad (CNS) junto a la vicepresidenta Karin Herrera, en el cual se priorizó el combate contra el narcotráfico y el crimen organizado.
Por medio de sus redes oficiales, el mandatario informó:
Dirigiendo el Consejo Nacional de Seguridad, priorizando el combate contra el narcotráfico y el crimen organizado, para que en Guatemala no tengamos políticos y exalcaldes que forman parte de estas redes.
Asimismo, el gobernante destacó que estas acciones tienen como fin que el pueblo viva en paz, porque solo con paz habrá bienestar y dignidad.
Los temas
Entre los temas que abordaron en la reunión se encuentran:
- Incautación de más de siete toneladas de droga
- Se inhabilitaron siete pistas clandestinas
- Se erradicaron 45 mil matas de marihuana y casi un millón de arbustos de coca.
- Captura de más de mil personas vinculadas al narco
- Extradición de más de 10 capos requeridos por la justicia internacional.
De acuerdo con el artículo 10 del decreto 18-2008, Ley Marco del Sistema Nacional de Seguridad, el CNS tiene como funciones, entre otras, aprobar la agenda de riesgos y amenazas.
Además, debe presentar a los organismos del Estado su recomendación e informe frente a algún hecho, acto o materia que, a su juicio, atente gravemente en contra de la institucionalidad o pueda comprometer la seguridad de la Nación.
Dirigiendo el Consejo Nacional de Seguridad, priorizando el combate contra el narcotráfico y el crimen organizado.
Para que en Guatemala no tengamos políticos y ex alcaldes que forman parte de estas redes.
Para que el pueblo viva en paz, porque sólo con paz habrá bienestar y… pic.twitter.com/sCn38OTlfm— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) August 26, 2025
Algunos resultados
En el primer semestre del año, las operaciones contra el narcotráfico han permitido la incautación de drogas, bienes y dinero por más de 600 millones de quetzales.
El año pasado, el Ministerio de la Defensa decomisó casi 15 toneladas de cocaína, erradicó más de medio millón de matas de marihuana, más de millón y medio de matas de amapola y cerca de 5 millones de arbustos de coca, además de inhabilitar 7 pistas clandestinas.
Este 2025, las autoridades continúan con un fuerte ritmo operativo: más de 5 toneladas de droga incautadas, la neutralización de 7 pistas clandestinas y la erradicación de 45 mil matas de marihuana y casi un millón de arbustos de hoja de coca.
Lea también:
Presidente Arévalo reconoce labor policial y reitera compromiso con la PNC
bl/rm/dm