San Martín Jilotepeque, Chimaltenango, 12 mar (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei, junto con el titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Josué Lemus, y autoridades locales dieron el banderazo para iniciar los trabajos de mejoramiento del camino rural.
Se trata del tramo CR-CHM-39 (Tecpán Guatemala-San Martín Jilotepeque vía San Juan Comalapa, en Chimaltenango).
La finalidad de las autoridades es facilitar el tránsito vehicular de 51 mil habitantes, quienes serán beneficiados para el traslado de sus productos. Así también a los visitantes para favorecer la integración de las familias de la zona.
#EnDirecto ⎪Inicio de obras en tramo de Tecpán-Comalapa-San Martín Jilotepeque https://t.co/H4SL5ZQuoy
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) March 12, 2021
Mensaje
Según el mandatario, parte del desarrollo del país consiste en conectar las áreas productivas con buenos caminos que les permitan sacar sus productos de una manera rápida y eficiente.
“Este año estamos ya trabajando en la planificación y el próximo año arrancamos con la construcción de la carretera de San Martín Jilotepeque hacia Joyabaj, Quiché (…), le estamos dando tanto énfasis a la unión de las carreteras porque son dos departamentos que han estado olvidados, pero que tienen que ser productivos”, dijo el gobernante.
En su discurso el jefe del Ejecutivo explicó que, a pesar de que la administración anterior dejó una serie de proyectos con procesos legales, primeramente se espera que Chimaltenango cuente con un Centro de Atención Permanente (CAP). No obstante, este año también se tiene previsto iniciar la construcción del hospital regional para atender diferentes especialidades.
Aparte, recordó que, a pesar de la pandemia, si se tiene el compromiso para trabajar juntos, se puede lograr la construcción de una Guatemala diferente e incluyente. “Para mí es un verdadero gusto dar por inaugurados los trabajos de la carretera que principiarán la semana entrante”, puntualizó el gobernante.
Compromiso
Por su parte el titular del CIV, Josué Lemus, manifestó a través del acto conmemorativo que cumple con el compromiso que el mandatario ofreció.
El ministro Lemus indicó que con esta ruta alterna serán beneficiados miles de guatemaltecos. “Es nuestro trabajo y obligación invertir los recursos en proyectos como este”, recordó Lemus.
Entretanto, pidió la colaboración de los vecinos, ya que serán alrededor de 14 meses de trabajo para poder beneficiar a miles de ciudadanos y llevar más desarrollo para el territorio.
Alcances del proyecto
- planos y mantenimiento de la carretera
- alcantarillas
- pavimentación
- señalización
En la actualidad los vecinos carecen de una ruta que les facilite el tránsito desde Tecpán Guatemala hacia San Martin Jilotepeque y acceder a las aldeas aledañas Comalapa Panabajal II y Panabajal.
“Nosotros producimos siembras tradicionales y no tradicionales, es decir, para la exportación hacia Estados Unidos. A través del proyecto del tramo carretero nos beneficia para transportar nuestros productos a nivel municipal, departamental e internacional”, dijo el alcalde de San Juan Comalapa, Justo Pichillá.
El funcionario explicó que con esta nueva infraestructura vial serán beneficiados para que puedan transportar con rapidez productos como café, arveja china, arveja dulce y continuar con la recuperación económica.
Además, el jefe edil enfatizó que Comalapa cuenta con el sello de bioseguridad, con ello se garantiza el turismo en la región.
Problemática actual
Actualmente, el tramo corresponde a un camino rural de terracería. Su condición es de regular a malo y un alto índice de rugosidad; constituyéndose esta ruta en una vía de comunicación directa entre los municipios de Tecpán Guatemala, San Juan Comalapa, San Martín Jilotepeque y la cabecera de Chimaltenango.
Durante la época de verano la ruta presenta un estado malo, cuyo problema es el polvo. En la época de lluvia el problema es el lodo y la acumulación de agua, así como el arrastre de sedimentos.
Dificultades
Congestionamiento en el tránsito por las cabeceras municipales.
Velocidad máxima de 40 y 50 kilómetros por hora.
Durante el invierno presenta problemas de drenaje, ya que la corriente que se forma daña las cunetas por tener una pendiente negativa que dificulta el tránsito.
Se observan problemas con el ancho de rodadura en algunos sectores donde se reduce a menos de seis metros y construcciones en el derecho de vía.
El alineamiento horizontal y vertical representa de igual forma una dificultad para circular.
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AGN. /jm/km/dm