Santa Cruz del Quiché, Quiché, 10 sep (AGN).- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, dio el banderazo de inicio de la construcción de 34,75 kilómetros de carretera, que corresponden a dos tramos de Santa Cruz del Quiché.
“Esto nos va ayudar a que tengamos mejor desarrollo en el departamento de Quiché. Nos estamos preocupando por los departamentos que históricamente han estado más olvidados en la infraestructura vial”, dijo el mandatario Giammattei.
Hizo énfasis en que es necesario que los departamentos tengan las carreteras en buen estado para contribuir en el desarrollo de sus poblaciones, para que haya más productividad.
“Para que podamos ser productivos, poder llevar el desarrollo rural y podamos acercar los bienes y servicios, necesitamos buenas carreteras”, manifestó durante su discurso.
#JornadaPresidencial: Gobierno impulsa protección del medio ambiente
Tramos
Estos 34,75 kilómetros comprenden dos tramos: el primero va de Santa Cruz del Quiché hacia San Antonio Ilotenango, Totonicapán, que comprende 11,20 kilómetros de pavimento hidráulico.
Mientras que el segundo es de Santa Cruz del Quiché a la aldea San Pablo, San Pedro Jocopilas, que comprende 23,55 kilómetros de pavimento asfáltico.
Ambos tramos carreteros son ejecutados y supervisados a través del la unidad del Fondo Social de Solidaridad (FSS), los cuales se espera que sean finalizados en el primer semestre de 2021.
Ayuda para el desarrollo
Estos tramos viales se encontraban abandonados desde hacía más de 10 años, cuyo mejoramiento ayudará a la población para su desarrollo, para el desplazamiento de los productos de agricultura para su comercialización, hacia los lugares de trabajo, estudio, fácil acceso a la salud y seguridad.
Por su parte, José Lemus, titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, manifestó: “Hoy estamos arrancando este proyecto. Señor Presidente, estamos cumpliendo con sus instrucciones de dar atención a aquellas carreteras que por muchos años han estado abandonadas”.
Vea también:
Ejecutivo anuncia la reapertura de las fronteras de Guatemala