Ciudad de Guatemala, 10 dic (AGN).- Este miércoles 10 de diciembre Guatemala alcanza un hito histórico en materia de desarrollo social y bienestar de los territorios históricamente olvidados.
Hoy, Mano a Mano alcanzó la meta de la erradicación de pisos de tierra en 11 de los 114 municipios priorizados por la iniciativa intersectorial Mano a Mano, alcanzando 50 mil pisos cementados.
Considerando que en Guatemala existen más de 840 mil hogares con pisos de tierra, Mano a Mano avanza para eliminar este indicador de pobreza que por años ha perpetuado enfermedades, estancamiento y una profunda brecha social que afecta a alrededor de cuatro millones de personas.
¡Llegamos al piso de concreto número 50,000! 🛖
Este hito histórico de la Iniciativa Intersectorial del @guatemalagob #ManoAManoGT no es solo una cifra: es salud, es bienestar y es un nuevo comienzo para miles de familias en distintos municipios. 👦🏽👧🏽👩🏽👨🏽 pic.twitter.com/M3ivUdlWBl
— Ministerio de Desarrollo Social (@Midesgt) December 10, 2025
Atención a municipios más afectados por la pobreza
De esta cuenta, los11 municipios atendidos con este tipo de intervención forman parte de los 114 priorizados por la iniciativa Mano a Mano debido a que son los municipios más pobres del país.
No fueron atendidos porque había intereses de por medio, expresó el presidente Arévalo durante su discurso en la declaratoria de San Jacinto como décimo primer municipio libre de pisos de tierra:
Decía el alcalde que lo llamaban a algunos de sus colegas para decir ‘¿cómo hiciste para que te atendieran y te metieran en el programa?’, no tuvo que convencer a nadie, son los 114 municipios más pobres de nuestro país.
No le estamos llegando a los municipios que votaron por nosotros o que quieren trabajar con algo para reelegirse. No, estamos llegando a donde se necesita.
Dignidad del hogar como base del desarrollo
El mandatario destacó que el legado de su gobierno será reconocer a la dignidad de las viviendas como la base del desarrollo, y el impulso de este como un punto de arranque hacia la erradicación de la pobreza en el país.
De esta manera, aproximadamente 250 mil guatemaltecos ahora tienen la oportunidad de vivir mejor, en un hogar sin polvo, con menos enfermedades, pero, sobre todo, con más dignidad.
Construimos cada uno de estos pisos para corregir una injusticia histórica, una injusticia que había dejado a miles de familias fuera del bienestar en nuestra sociedad. Esa deuda empieza a pagarse con ideas que se ponen en acción, con hechos concretos que cambian la vida de la gente, refrendó el mandatario.
Finalmente, el Presidente destacó que este es solo el inicio, y que no habrá retroceso:
Hoy comienza un país que se sostiene en dignidad y ya no habrá marcha atrás.
Podría interesarle:
Presidente Arévalo declara Olopa, Chiquimula, como el décimo municipio libre de pisos de tierra
ml













