Ciudad de Guatemala, 9 dic. (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo reiteró su compromiso y el de su gobierno de luchar contra la corrupción en el país.
Durante un acto en conmoración del Día Internacional contra la Corrupción, el mandatario señaló:
Hemos adoptado una postura de cero tolerancia a la corrupción. Hemos tomado decisiones difíciles, hemos hecho ajustes en el gabinete cuando hemos identificado que esta postura está en riesgo.
También se han llevado a cabo importantes cambios como la creación de la Comisión Nacional contra la Corrupción (CNC), aseguró.
Se trata de la iniciativa de Ley de Beneficiario Final que permitirá la creación de un registro de beneficiarios finales adscrito a la @SATGT para poder conocer quiénes son las personas individuales que ejercen control y los propietarios que se benefician de las empresas o… pic.twitter.com/nZ0tRIiIiR
— Ministerio de Finanzas Públicas (@MinfinGT) December 9, 2024
Reafirma compromiso
En su mensaje ante los presentes en el Palacio Nacional de la Cultura durante un acto celebrado con motivo del Día Internacional contra la Corrupción, el mandatario reiteró el compromiso de su administración con la creación de políticas públicas, mecanismos y herramientas para el combate de este flagelo.
Nuestras puertas están abiertas para quienes quieran sumarse a ese esfuerzo, que es de orden nacional y que se enmarca en la lucha global por la transparencia, la justicia y la democracia.
Asimismo, añadió que confía que el Congreso de la República sabrá cumplir con el mandato que dio el pueblo de llevar adelante las reformas necesarias para luchar contra la corrupción.
Son importantes estas acciones porque la corrupción es un monstruo de mil cabezas que habita en las entrañas del Estado.
El mandatario señaló que la corrupción es un fenómeno complejo estructural no ha sido un daño colateral ha sido a la razón primordial por la cual usaron el poder y lo ejercieron.
Para las familias guatemaltecos la corrupción es la falta de medicamentos en los hospitales, los salarios indignos de los servidores públicos, las escuelas que nos construyen, los maestros que no se contratan.
Ante ello, el Presidente destacó que su gobierno tiene el mandato de combatir la corrupción y de reducir responsabilidades y revertir el deterioro de los servicios públicos que el Estado está para servir a todos y para crear las condiciones del bien común.
Presentación de Acciones y Normas Anticorrupción. #DíaInternacionalContraLaCorrupción https://t.co/GAJjDGW67S
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) December 9, 2024
Caso B410
El presidente Arévalo destacó que estas acciones se han visto reflejadas en la localización de más de 200 casos de corrupción este año.
El caso B410 ha evidenciado la grave urgencia de contar con procedimientos para que el Estado conozca a profundidad a las empresas que le prestan o que buscan prestarle servicios.
La Superintendencia de Administración Tributaria dio a conocer la identificación de un contribuyente proveedor del Estado que posiblemente cometió defraudación tributaria en ese caso por más de 6.9 millones de quetzales.
Hoy presentamos dos iniciativas de ley que refrendan nuestro compromiso en la lucha contra la corrupción:
✅ La ley de beneficiarios finales, para conocer a manos de quiénes llegan los recursos del Estado.
✅ La ley de denunciantes irregulares, para garantizar que no existan… pic.twitter.com/xwL91ZqglU— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) December 9, 2024
Combatir la corrupción significa deducir responsabilidades, revertir el deterior de los servicios públicos para recuperar la confianza de la gente y crear condiciones para el bien común y no para enriquecer a algunos pocos que tienen temporalmente el acceso al poder.
Durante este año, la CNC ha presentado más de 200 denuncias de casos de corrupción, de las cuales el 18.7 % de las denuncias han sido desestimadas o archivadas por el ente investigador. Entre los principales casos presentados en este año son:
- caso Sputnik
- Escuelas Bicentenario
- Hospital San Pedro Necta
- Hospital San Juan de Dios (SAT B410)
- Red Q
En mayo se comenzó con el impulsó de una cultura de prevención de la corrupción por medio de la aprobación del código de ética del Ejecutivo.
Este código estableció los principios éticos que orientan el servicio público y se le dotó de unas herramientas concretas para garantizar su efectivo cumplimiento.
Lea también:
Presidente Arévalo firma normativas e iniciativas de ley en la lucha contra la corrupción
bl/rm/dm