San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, 28 mar (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei resaltó que el país cuenta con suficientes vacunas contra el COVID-19 para atender a la población guatemalteca.
Durante una gira de trabajo en El Progreso, instó a la población a acudir a los puestos de vacunación y ser parte de este esfuerzo conjunto que permite estar protegidos contra la pandemia.
Hay suficientes vacunas en Guatemala. Nosotros compramos y tenemos vacunas para toda la población. Pero la vacuna es opcional, y al no ponérsela toda la gente, desgraciadamente se nos van venciendo. Tenemos vacunas, tenemos vacunadores, lo que nos hace falta son brazos dónde ponerlas, dijo el mandatario.
Mensaje
Durante la entrega de notificaciones a nuevos beneficiarios del Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor (PAM), el dignatario guatemalteco instó a los presentes a llevar el mensaje a sus familias para que se vacunen.
Que pierdan el miedo, que no los va a pasar nada, resaltó el gobernante al destacar los beneficios de la inmunización, ya que previene la muerte y enfermar de gravedad, agregó el presidente Giammattei.
Avance
A la fecha, en Guatemala se han aplicado 16 millones 026 mil 800 dosis de la vacuna contra el COVID-19, según el último registro del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
De este total, 7 millones 722 mil 059 guatemaltecos tienen primeras dosis, 5 millones 959 mil 599 el esquema completo y 2 millones 345 mil 142 guatemaltecos ya tienen su dosis de refuerzo.
Esfuerzo
Actualmente, el Gobierno de Guatemala mantiene la lucha incansable de atender a los guatemaltecos hasta en los lugares de difícil acceso, acercando la atención a la población.
En los puestos de vacunación se atienden desde menores de 6 años con su primera dosis. A esto se mantiene la asistencia de adultos en todas las fases de inmunización.
Por otra parte, se insta a los guatemaltecos a no relajar las medidas de bioseguridad, ya que esto previene contagios a través del uso correcto de la mascarilla, lavado constante de manos, distanciamiento social, uso de alcohol en gel y evitar aglomeraciones.
Lea también:
COVID-19: Guatemala supera los 16 millones de dosis administradas
gr / ir