Ciudad de Guatemala, 27 mar (AGN).- El combate del narcotráfico es una prioridad para el gobierno del presidente Alejandro Giammattei, por lo que este domingo el mandatario brindó detalles sobre las acciones que se han efectuado en este ámbito.
En el segmento En consulta con el doctor Giammattei, se resaltó que en lo que va del 2022 el Gobierno de Guatemala ha incautado 584 millones de quetzales al narcotráfico.
Asimismo, se recordó que en 2021 los operativos en el territorio nacional permitieron la incautación de droga valorada en 3 mil millones de quetzales.
#EnConsulta | El @DrGiammattei tiene como prioridad lograr la gobernabilidad y garantizar la seguridad para el desarrollo de los guatemaltecos, combatiendo el crimen organizado y el narcotráfico haciendo efectiva la Política General de Gobierno. https://t.co/jsxyLfjD8c
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) March 28, 2022
Además, durante el año se detuvo a 57 presuntos narcotraficantes, quienes tenían órdenes de extradición a Estados Unidos.
Derivado de los operativos, en los primeros tres meses de 2022 se han registrado 12 detenidos con fines de extradición, de los cuales 9 están vinculados con delitos de narcoactividad.
Por otro lado, en lo que va del año se ha incautado:
- cocaína valorada en 8 millones de quetzales
- 8 millones de matas de amapola (217 millones de quetzales)
- 200 mil matas de coca (2 millones de quetzales)
EE. UU. resalta labor del Gobierno de Guatemala en seguridad regional y combate del narcotráfico
Prioridad de Gobierno
Durante el segmento, Giammattei aseguró que su prioridad en el eje de seguridad es lograr la gobernabilidad.
Por eso hacemos los mayores esfuerzos para evitar que nuestro territorio sea usado por el crimen organizado como paso terrestre, aéreo y marítimo de los cargamentos de droga. Pero también estamos combatiendo a los productores en el territorio nacional, aseguró.
Ante esto, dijo que es necesario que se fortalezca al recurso humano que lucha contra el narcotráfico. Es por ello que el año pasado se adhirieron mil 512 personas a la Policía Nacional Civil. De esta cantidad, 169 se asignaron al comando de operaciones antinarcóticas.
También hay agentes especializados en la operación de vehículos aéreos no tripulados, lo cual refuerza nuestras capacidades para lanzar acciones disuasivas y de control en la lucha frontal contra el narcotráfico, agregó.
Otro logro destacado por el gobernante fueron las capturas con fines de extradición, pues al golpear las cabezas de organizaciones criminales contribuimos al combate de este delito transnacional.
Por último, Giammattei aseguró que durante su gobierno no se le dará tregua al narcotráfico ni a sus líderes.
Por eso, aseguró que las fuerzas de seguridad continuarán luchando contra este flagelo con el fin de mantener la gobernabilidad.
Lea también:
lc/ir