• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
Presidente Giammattei reafirma compromiso de desincentivar la migración irregular

Presidente Giammattei reafirma compromiso de desincentivar la migración irregular

10 de julio de 2022
Junior, el perro rescatista que visitó el Palacio Nacional de la Cultura./Foto: Noé Pérez.

Junior, el perro rescatista que visitó el Palacio Nacional de la Cultura

18 de septiembre de 2026
Cada kilómetro cuenta: Corre por el Zoo apoyará la conservación de especies amenazadas. /Foto: Alex Jacinto

Cada kilómetro cuenta: Corre por el Zoo apoyará la conservación de especies amenazadas

18 de septiembre de 2026
Reunión del Comité de Emergencia institucional para coordinar acciones ante los desafíos agroclimáticos que enfrenta el país. / Foto: MAGA

MAGA activa protocolos de sequía ante condiciones agroclimáticas atípicas en 2026

18 de septiembre de 2026
La obra busca contribuir al bienestar de los agentes de la PNC, al proporcionar condiciones más adecuadas para su recuperación durante los períodos de descanso. / Foto: PNC

Policía facilita áreas de descanso para agentes en Jutiapa

18 de septiembre de 2026
Entregan Orden Vicepresidencial a la Hermandad de Dolores del Templo de la Recolección./Foto: DCA.

Vicepresidencia reconoce a la Hermandad de Dolores por su trayectoria cultural

18 de septiembre de 2026
Ministerios de Salud y Defensa presentan Feria Integral de la Salud 2026

Ministerios de Salud y Defensa presentan Feria Integral de la Salud 2026

18 de septiembre de 2026
Santa Rosa impulsa feria del emprendimiento en el marco del aniversario de Conalfa

Santa Rosa impulsa feria del emprendimiento en el marco del aniversario de Conalfa

18 de septiembre de 2026
Codesan presenta informe de avances de acciones en favor de la población de Santa Rosa

Codesan presenta informe de avances de acciones en favor de la población de Santa Rosa

18 de septiembre de 2026
Casi 39 mil hectáreas han sido afectadas por incendios./Foto: archivo.

Guatemala no reporta incendios activos pese a canícula prolongada

18 de septiembre de 2026
Una muestra de los productos sanitarios que se fabricarán en el centro de impresión 3D impulsado por el Consorcio de la Zona Franca (CZFB) y los hospitales del Mar y Clínic. EFE

Un nuevo centro de impresión 3D diseñará productos innovadores para los hospitales

18 de septiembre de 2026
Esta organización estaría relacionada con enfrentamientos entre grupos criminales vinculados con actividades de sicariato y narcomenudeo. / Foto: PNC

PNC incauta armas y municiones vinculadas a “Los Tambora”

18 de septiembre de 2026
Petén abre su corazón a los Juegos Centroamericanos 2025

Cuándo es el próximo asueto en Guatemala

18 de septiembre de 2026
Guatemala de la Asunción
sábado, septiembre 19, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Presidente Giammattei reafirma compromiso de desincentivar la migración irregular

El Gobierno mantiene acciones para atraer inversiones y generar empleos, como medio para impulsar el desarrollo y reducir la migración irregular.

AGN por AGN
10 de julio de 2022
en INTERNACIONALES, PORTADA, Presidencia
Presidente Giammattei reafirma compromiso de desincentivar la migración irregular

El mandatario y el director del Instituto Guatemalteco de Migración hablaron sobre los proyectos que se desarrollan en el país. /Foto: SCSP

Ciudad de Guatemala, 10 jul (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei mantiene su acercamiento con la población mediante el informe de las acciones para fortalecer el desarrollo de Guatemala.

La noche de este domingo el mandatario se refirió a las medidas que se han implementado para atraer inversiones, generar empleos y reducir la migración irregular.

Este fue el tema central del programa En consulta con el doctor Giammattei, que se transmitió por Canal de Gobierno. El jefe de Estado estuvo acompañado por el director del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), Manuel Estuardo Rodríguez.

El gobernante y su invitado coincidieron en que el abordaje de estos temas es oportuno, dado que en Estados Unidos hay un amplio debate por los intentos de suspender el llamado Título 42. Se trata de una política que permite las deportaciones rápidas de migrantes indocumentados, la cual se puso en marcha en la anterior administración de ese país.

Actualmente la medida se encuentra vigente por una resolución judicial; sin embargo, se prevé que de darse su levantamiento habría un incremento de flujos migratorios irregulares, así como del coyotaje.

Para el presidente Giammattei la atención de los factores que incentivan el viaje irregular hacia aquella nación es primordial para hacer frente a los posibles efectos de la suspensión de la citada política. En el programa habló al respecto.

#EnConsulta | El @DrGiammattei da a conocer a la población guatemalteca los diversos programas y acciones impulsadas por el Gobierno para atraer inversiones y generar empleos con el objetivo de reducir la migración irregular. https://t.co/JL7KKawWJa

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) July 11, 2022

Gobierno apuesta por el desarrollo

El jefe del Ejecutivo resaltó que para desincentivar la migración irregular en Guatemala se ha puesto en marcha el Plan de Desarrollo Integral, impulsado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Agregó que en esta estrategia se ha incluido el proyecto Muros de Prosperidad, cuyo objetivo es constituir polos de desarrollo en las fronteras para atraer más inversiones. Según dijo, así se promueve el comercio y encadenamiento productivo a empresas nuevas y existentes.

El mandatario se refirió también al programa Sello Blanco. Este otorga un certificado a productos de pequeños y medianos empresarios que cumplen con ciertos estándares de calidad para que puedan exportar directamente. De esta manera se ayuda a mejorar los ingresos de las familias, lo cual repercute en el desarrollo sostenible de las comunidades.

Adicionalmente, habló sobre los programas que incentivan la migración circular, como el que brinda oportunidades laborales temporales en el extranjero. Recordó que este año mil 126 personas han viajado para trabajar bajo esa modalidad, cifra que supera en 210 los registrados el año pasado, cuando fueron 916.

Asimismo, destacó el proyecto Guatemala no se Detiene, al cual calificó como uno de los programas estelares para este año. Su principal objetivo es atraer inversión extranjera con el fin de generar crecimiento económico y más fuentes de empleo formal. Añadió que entre los aspectos en los cuales se centra este plan figuran:

  • promover la exportación de productos a mercados específicos
  • posicionar a Guatemala como un destino turístico de clase mundial
  • poner a disposición de los inversionistas una cartera de 52 proyectos

Contra el tráfico de migrantes

Como parte de la interacción con la población, el presidente Giammattei respondió a una pregunta que se planteó a través de las redes sociales, acerca de las caravanas de migrantes.

Al respecto, recordó que en febrero pasado el Congreso de la República aprobó reformas a la Ley de Migración que endurecen las penas contra los denominados coyotes. La iniciativa fue presentada por el Ejecutivo y también se ha socializado con gobiernos de la región, en busca de que la medida se replique en otros países.

Otras estrategias que están vigentes en el territorio nacional y que implican una coordinación interinstitucional son:

  • mesa de alto nivel para la planificación de acciones preventivas
  • reforzamiento de las fronteras nacionales
  • campañas de sensibilización contra la migración irregular
  • promoción de la migración segura, ordenada y regular

Lea también:

Gobernante valora aprobación de ley que impulsa trabajo temporal en el extranjero

kg/dm

Etiquetas: Instituto Guatemalteco de Migraciónmigración ordenadaPresidente Alejandro Giammattei
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021