Ciudad de Guatemala, 26 ago (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei lamentó este miércoles el fallecimiento de monseñor Víctor Hugo Martínez, quien por más de 20 años sirvió a la congregación católica de la Arquidiócesis de Los Altos, en Quetzaltenango-Totonicapán.
“Lamentamos la partida de monseñor Víctor Hugo Martínez, quien por 20 años sirvió con amor a la congregación católica en la Arquidiócesis de Los Altos, Quetzaltenango-Totonicapán”, expresó el mandatario guatemalteco a través de su cuenta oficial de Twitter.
Lamentamos la partida de Monseñor Víctor Hugo Martínez, quien por 20 años sirvió con amor a la congregación católica en la Arquidiócesis de Los Altos, Quetzaltenango-Totonicapán. pic.twitter.com/oAfPmKss6m
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) August 26, 2020
Asimismo, el gobernante expresó sus condolencias a familiares, amigos y feligreses de monseñor Martínez.
“Extendemos nuestras condolencias a su familia, al clero y la congregación de la Arquidiócesis de Los Altos”, señala la publicación.
Causa de muerte
Monseñor Martínez falleció por complicaciones de neumonía, que sufría desde hacía meses. Se descartó que la causa de su muerte fuera coronavirus (COVID-19).
Según medios de comunicación locales, el cuerpo del monseñor será inhumado en el cementerio de La Villa de Guadalupe, en la zona 10 capitalina.
Además, el jueves 27 de agosto se oficiará una misa exequial, a las 9:00 horas, la cual será transmitida en la página de Facebook de la Catedral Metropolitana de Los Altos.
El presidente @DrGiammattei lamenta el fallecimiento de Monseñor Víctor Hugo Martínez. https://t.co/1hrwqpJLQh
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) August 26, 2020
Trayectoria
Monseñor Víctor Hugo Martínez nació el 29 de marzo de 1930 en San Felipe, Retalhuleu. Posteriormente, el 8 de diciembre de 1956, fue ordenado sacerdote en la Catedral de Huehuetenango.
A los 40 años, el 30 de noviembre de 1970, fue designado obispo titular de Naissus y auxiliar en Huehuetenango de monseñor Hugo Mark Gebermann.
https://new.agn.gt/desarrollan-primera-mesa-interinstitucional-contra-la-tala-ilegal-de-bosques/
En su trayectoria, monseñor Martínez fue designado obispo de Quetzaltenango en 1987, pero luego esta sede fue elevada a rango de arquidiócesis el 13 de febrero de 1996 y se le asignó el nombre de Los Altos Quetzaltenango-Totonicapán.
Martínez renunció al cargo el 19 de abril del 2007 por cuestiones de salud relacionadas con su edad.
Lea también:
https://new.agn.gt/conred-monitorea-puntos-costeros-ante-incremento-de-lluvia/
AGN bl/lc/dm