Ciudad de Guatemala, 15 de ene (AGN). El presidente Alejandro Giammattei asistió a los actos protocolarios del 62 aniversario de fundación de la Marina de la Defensa Nacional.
La actividad se realizó en la Base Naval del Pacífico, donde se destacaron los logros y avances para el desarrollo del país.
Desde hace 10 años, la Marina de la Defensa Nacional ha incautado 60 toneladas de cocaína, contribuyendo en la lucha contra el narcotráfico y protección de la vida de las personas.
“Este año vamos a reforzar y equipar la Escuela Naval porque tenemos que apostar por quienes entregan su vida para el resguardo del país en nuestras aguas”, dijo el mandatario.
#EnVivo | Presidente @DrGiammattei participa en el acto protocolario con motivo de celebración del LXII Aniversario de la Marina de la Defensa Nacional https://t.co/L10KaiOREL
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) January 15, 2021
Marinos mercantes
El mandatario indicó que Guatemala tiene la oportunidad de integrar a 14 mil empleados como marinos mercantes en las costas, es por ello que se invertirá para que más personas cumplan sus sueños en el mar.
Durante el 2020 se logró certificar a 2 mil 152 marinos mercantes, para este año como meta se estima la certificación de 300 más.
“Estoy convencido de que seguirán trabajando por contribuir con los países en la reducción de las amenazas globales del tráfico ilícito de estupefacientes, además se busca capacitar a las fuerzas de mar”, dijo el gobernante.
Su histórica labor
La tripulación de la Marina de la Defensa Nacional ha logrado históricos golpes al narcotráfico al interceptar semisumergibles y lanchas tiburoneras que transportan ilícitos en nuestras áreas costeras.
En 2020 la Marina realizó un total de 6 mil 633 operaciones navales, que incluyen el control de tránsito marítimo y en instalaciones de seguridad de las portuarias.
Esto permitió la incautación de 425 paquetes de cocaína en puertos y aguas nacionales.
Labor humanitaria
La Marina hizo una importante labor durante los desastres naturales por las tormentas tropicales Eta y Iota. Ellos colaboraron en el traslado de ayuda humanitaria en áreas inundadas en Cobán por el desborde de los ríos Polochic y Cahabón y las orillas del lago de Izabal.
“Hombres y mujeres de blanco han dado su esfuerzo al servicio de la patria, esperamos realizar diversas iniciativas en el tema de industria pesquera, uso del mar como fuente de desarrollo turístico, entre otros”, dijo el comandante de la Marina, vicealmirante Juan Carlos Pineda Paiz
Esto permitirá una estrategia transversal de seguridad que garantice el uso sostenible de los océanos con desarrollo en las actividades lícitas. Además, se espera la recuperación de las fuerzas navales.
Sus principales medios de fuerza para cumplir con su labor son los guardacostas utilizados para dar seguridad en áreas costeras, las lanchas rápidas específicas para combate al narcotráfico.
También cuentan con el recurso del buque logístico de asistencia humanitaria BL-1601.
Lea también:
Conjuve promueve alianza para fortalecer atención en salud de jóvenes
AGN. /ke/km/dm