Ciudad de Guatemala, 12 oct (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei destacó este lunes la reducción de homicidios durante los primeros 10 meses de su gobierno, en 31,18 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior.
“Hemos tenido una reducción del 31,18 por ciento en asesinatos comparado con el año pasado, y esa cifra se duplicaría si lo comparamos con el año antepasado”, informó el mandatario durante una conferencia de prensa.
Ejército destruye rocas de gran tamaño para evitar tragedias
Entre los departamentos que reflejan los mejores descensos con relación a homicidios están Totonicapán, Quiché, Baja Verapaz, Sacatepéquez y Sololá.
Mientras que los más altos en incidencia son Guatemala, Escuintla e Izabal.
Este año, los días 17, 21 y 30 de mayo en todo el país se registró un solo asesinato cada día. Esto indica que se está trabajando de forma profesional con la misión de lograr la mayor disminución de homicidios.
Secuestros
El gobernante también destacó que gracias al trabajo coordinado de la Unidad Antisecuestros de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) se ha logrado la reducción en el delito de secuestros en el país durante este año.
“De 16 secuestros que se registraron de enero a octubre, se logró una reducción de 3 casos en comparación con el año pasado y 14 del año antepasado”, dijo el gobernante.
Este año se logró el rescate de 11 víctimas de secuestro, entre ellas un menor de 3 años.
A su vez, el mandatario hizo el llamado a la población para denunciar si son víctimas de secuestro, “Quiero pedirle a la población que si es víctima de secuestro, nos avise para poder capturar a los responsables”.
César Montes
En conferencia de prensa, el mandatario fue cuestionado sobre la captura de Julio César Macías López, conocido como “César Montes”, a lo cual señaló que esto se logró gracias al trabajo coordinado entre la seguridad de Guatemala y México.
“La captura de César Montes fue un trabajo de investigación que se inició desde enero con el propósito de que se hiciera justicia, no solo por el asesinato de tres miembros del Ejército sino por su vinculación con el narcotráfico“, dijo el mandatario.
Añadió: “Lo buscamos y no lo enfrentamos, lo capturamos. Esperamos el lugar y el momento indicado con la colaboración del Gobierno de México, lo capturamos. Él estaba en el estado de Guerrero, en un hotel cinco estrellas, junto a su compañera actual”, puntualizó el mandatario.
Lea también:
Ejército destruye rocas de gran tamaño para evitar tragedias
AGN. /bl/km/dm