Ciudad de Guatemala, 8 abr. (AGN).- En un mensaje que difundió por medio de su cuenta oficial, el presidente Bernardo Arévalo indicó que la destitución de la ministra de Ambiente, María José Iturbide, es un precedente de la no tolerancia a la corrupción en su administración.
Así lo expresó el gobernante:
Este es un precedente para todo nuestro gabinete, que, además, fijará criterio para otros órganos de la administración pública.
Asimismo, el mandatario señaló que quiere demostrarle con acciones al pueblo de Guatemala que su gobierno es diferente. No toleraremos prácticas que puedan estar reñidas con el debido comportamiento de todo servidor público, añadió.
Con acciones, quiero demostrarle al pueblo de Guatemala que nuestro gobierno es diferente: no toleraremos prácticas que puedan estar reñidas con el debido comportamiento de todo servidor público.
Este es un precedente para todo nuestro gabinete, que además, fijará criterio para… https://t.co/4NcxmzPpgR
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) April 7, 2024
La destitución
El domingo 7 de abril , el gobernante tomó la decisión de destituir a la ministra de Ambiente como parte de su compromiso de cero tolerancias a la corrupción.
Por medio de un comunicado oficial, el Gobierno de Guatemala informó:
Al pueblo de Guatemala se hace saber que el presidente Bernardo Arévalo de León tomó la decisión de destituir a la ministra de Ambiente y Recursos Naturales, Dra. María José Iturbide.
El mandatario tomó esta decisión para evitar cualquier duda sobre el compromiso de su administración y la tolerancia cero al mal uso de recursos del Estado.
Escuchamos a la ciudadanía –a quienes nos debemos– y mantenemos nuestro compromiso en la lucha contra la corrupción. Lo ocurrido en el @marnguate nos exige actuar con determinación. Así se hará. Nuestra política de cero tolerancia persiste. https://t.co/qUVmNmh9qQ
— Santiago Palomo Vila (@santipalomov) April 7, 2024
Código de ética
Además, el jefe del Ejecutivo instruyó a la Comisión Nacional contra la Corrupción a crear directrices presidenciales para el uso de vehículos oficiales. Esto, para garantizar el uso responsable y ético del mencionado recurso del Estado, en línea con los principios que estarán contenidos en el Código de Ética para funcionarios.
Al respecto, el comisionado contra la Corrupción, Santiago Palomo, reiteró el compromiso de este Gobierno en la lucha contra este flagelo.
Escuchamos a la ciudadanía, a quienes nos debemos, y mantenemos nuestro compromiso en la lucha contra la corrupción, señaló.
Lo ocurrido en el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales nos exige actuar con determinación. Así se hará. Nuestra política de cero tolerancias persiste. Aseguró.
Lea también:
Presidente destituye a la ministra de Ambiente, María José Iturbide
bl/rm