Ciudad de Guatemala, 12 ene (AGN).- Durante una entrevista a una radio local, el presidente Alejandro Giammattei comentó que se espera que el Congreso apruebe de urgencia nacional la iniciativa para la compra de vacunas para contrarrestar el COVID-19.
El mandatario destacó que este proceso es importante, ya que se podrá contar con los recursos económicos y firmar los convenios con las casas farmacéuticas proveedoras.
COVID-19: Sector empresarial ve necesario aprobar compra de vacunas
Esfuerzo
“Todos los países estamos buscando las mismas vacunas. Tres pasaron el proceso de certificación”, indicó el presidente Giammattei.
Agregó que en estos momentos la concentración está en las tres opciones de vacunas que hay. “En total, hay más de 100 vacunas que se están probando en el mundo en distintas fases. Pero, hasta el momento, hay solo tres que ya pasaron por la fase tres y que quedaron registradas”, agregó.
Destacó que se espera contar con el inmunizador en el menor tiempo posible. Con el mecanismo COVAX se prevé que la entrega sea a finales de febrero.
Con 126 diputados da inicio la sesión plenaria en el Congreso de la República con la finalidad de conocer la iniciativa de ley para adquirir y financiar la vacuna contra el coronavirus (COVID-19).@AGN_noticias pic.twitter.com/6Aj9cZbjm2
— Julio Morales (@JulioM_AGN) January 12, 2021
Adquisición
El Gobierno de Guatemala informó que ha hecho los esfuerzos para adquirir las vacunas sin proceder a endeudamiento, ya que serán utilizados fondos del Estado de manera eficiente y en beneficio de los guatemaltecos.
Para la adquisición se prevé un desembolso de mil 500 millones de quetzales, recursos que saldrán del presupuesto de ingresos corrientes y saldos de fuentes del Organismo Ejecutivo, según la iniciativa de ley presentada ante el Organismo Legislativo.
Guatemala adquirirá la vacuna contra el coronavirus bajo el mecanismo COVAX
Llamado
Por otra parte, el mandatario Alejandro Giammattei pidió a la población a continuar con las medidas de prevención. Además, descartó el cierre del país debido a que se reforzaron los servicios para atender a la población que resulte afectada por coronavirus.
“Nosotros hacemos un llamado a la gente que tenga síntomas a que se presente a un centro o puesto de salud, o una emergencia de hospital, y que podamos determinar si tiene (COVID-19), y darles el tratamiento preventivo, es gratuito. Nosotros tenemos los kits que estamos repartiendo, ya hemos repartido más de 100 mil kits”, añadió.
Lea también:
Gobierno ahorra 46 por ciento en impresión del primer informe presidencial