Acatenango, Chimaltenango, 29 sep (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei visitó el municipio de Acatenango, Chimaltenango, para llevar a cabo la notificación de 510 beneficiarios del proyecto Estipendios para la Recuperación de Suelos.
De esa cuenta, las familias beneficiadas desarrollarán diversos trabajos para recuperar sus sistemas de producción e implementar prácticas de conservación de suelos y agua. Además, para el establecimiento de sistemas agroforestales y resiembra de cultivos.
Hoy llevamos 6 mil 549 agricultores en Chimaltenango que han recibido el estipendio por la protección de sus suelos, expresó el mandatario.
En ese aspecto, el presidente destacó que este jueves solo en Acatenango fueron beneficiados 510 agricultores.
Así debe llegar el desarrollo al país a través de un Gobierno que se preocupe de las personas más olvidadas y de la gente donde menos desarrollo ha llegado, agregó.
#EnDirecto | El presidente @DrGiammattei entrega el remozamiento de la Escuela Primaria Oficial Rural Mixta, Aldea Los Pajales I en Acatenango, #Chimaltenango. https://t.co/4vV5NSSdd9
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) September 29, 2022
El programa
Resaltó que con el apoyo, los agricultores podrán acceder a los fertilizantes para la restauración y recuperación de los suelos.
Este un programa que se entrega a nivel nacional a los agricultores que han llevado a cabo las labores de protección de suelos dentro del Plan Nacional de Recuperación de Suelos.
Por lo anterior, el jefe del Ejecutivo destacó que a la fecha se ha superado la cifra de más de 50 mil beneficiarios, y se espera llegar a más pequeños agricultores el próximo año. Esto, con el objetivo de que cuenten con un seguro en caso de inundaciones o sequías.
Los detalles
La iniciativa social establece una compensación de 180 millones de quetzales para beneficio de 180 mil pequeños productores de granos básicos y alimentos.
Ellos han recibido un impacto económico con el incremento en sus agroinsumos. Para ello, el apoyo responde al Plan Nacional de Conservación de Suelos para disminuir la crisis en la producción agrícola y mejorar la seguridad alimentaria.
En ese sentido, la iniciativa se lleva a cabo desde 2020 y se enmarca en el Plan Nacional de Recuperación de Suelos.
A través de técnicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) se capacita a los agricultores con la finalidad de que puedan desarrollar esta práctica necesaria ante los fenómenos climáticos.
En esa línea, los beneficiados deberán recibir asistencia técnica del personal del MAGA y la supervisión de prácticas agrícolas como siembra en contorno o en curvas a nivel. Asimismo, establecimiento de barreras vivas, cercas vivas, acequias de infiltración o de drenaje, terrazas individuales y barreras muertas.
Con ello, el Gobiernos busca mejorar el capital natural de los agricultores mediante la restauración y conservación de suelos, agua y fortalecimiento de la organización para el desarrollo.
En consecuencia, estas acciones permiten cumplir con los ejes estratégicos de Organización, Mercado, Producción y Fortalecimiento Institucional, incluidos en el Plan Estratégico Institucional 2021-2026 del MAGA.
Lea también:
Adultos mayores de Los Pajales reciben notificación como nuevos beneficiarios de programa
jm/cv/ir