Río Hondo, Zacapa, 18 jun (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei participó en la entrega de 660 bolsas del alimento complementario fortificado NutriNiños a la Fundación Esperanza de Vida, con lo cual se fortalece la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.
La entrega de NutriNiños es una intervención de las líneas de acción de salud, nutrición, disponibilidad y acceso a una alimentación saludable.
La estrategia reconoce la lucha contra la desnutrición infantil y resalta que todos los ámbitos de atención deben intervenir en la nutrición para el cumplimiento eficaz de las acciones de los mil días, la primera infancia y la salud.
Venimos a la Fundación Esperanza de Vida para entregar alimentos y convertir a don Carlos Vargas en un aliado más. Entregaremos cada dos meses los alimentos a los niños de seis meses a cinco años, dijo el mandatario.
#EnDirecto | Presidente @DrGiammattei participa en la entrega de alimento complementario fortificado #NutriNiños a la Fundación Esperanza de Vida en Zacapa. https://t.co/YQYtwq1kVQ
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) June 18, 2021
Ayuda
Asimismo, expresó que el alimento ayudará a prevenir la desnutrición en los niños de la provincia.
Durante su vista a Zacapa, el gobernante recordó que actualmente se ha beneficiado a más de 174 mil niños, y se tiene previsto llegar a 200 mil.
Ya estamos haciendo las gestiones para que principiemos la compra de los alimentos para el año entrante, porque los de este año ya están asegurados, mencionó.
Anuncia Orden del Quetzal
El mandatario anunció que próximamente entregará, junto con los ministros de Estado, la Orden de Quetzal a Carlos Vargas, presidente de la Fundación Esperanza de Vida, por el apoyo que brinda a los más necesitados.
El gobernante dijo que debe honrar a hombres y mujeres guatemaltecos que hacen más de lo posible para ayudar a los necesitados.
Durante la actividad, pidió al presidente de la Fundación apoyo para entregar los alimentos complementarios y así unir esfuerzos para evitar la desnutrición.
El Presidente de la República, @DrGiammattei y la subsecretaria técnica de la Sesan, Lizett Guzmán, participan en la entrega simbólica del alimento complementario fortificado a la @EsVidaGt de Río Hondo en Zacapa. pic.twitter.com/gRaFtThwWi
— SESAN (@SecretariaSESAN) June 18, 2021
Programa NutriNiños
El alimento fortificado es entregado en el territorio con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), en los municipios priorizados por la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición. Los niños beneficiados son de las edades de 6 a 24 meses y de 6 a 59 meses diagnosticados con desnutrición aguda.
A decir de la subsecretaria técnica de la Sesan, Lizzeth Guzmán, la Gran Cruzada es parte del liderazgo del mandatario para mejorar las condiciones y calidad de vida de la población, lo cual está plasmado en la Política General de Gobierno (PGG), para prevenir la desnutrición.
En el ámbito de la gobernanza como Sesan estamos comprometidos para hacer parte a los gobernadores, alcaldes, líderes comunitarios y a organizaciones de sociedad civil para la lucha contra la desnutrición, dijo Guzmán.
La funcionaria expresó que el alimento complementario es una intervención de la acción de salud y nutrición del Gobierno central. Asimismo, dijo que el trabajo coordinado a la fecha ha permitido entregar alimento a más de 174 mil niños y niñas en el país.
Muchas gracias por su iniciativa y por permitirnos ser parte de este programa, agregó Guzmán para agradecerle al mandatario.
Aparte, agradeció el trabajo que ha realizado Vargas en beneficio de la niñez y con la población más vulnerable.
Qué es la alimentación complementaria
Es el período que comienza después de los seis meses, cuando la leche materna por sí sola ya no es suficiente para satisfacer las necesidades nutricionales de los bebés y deben empezar con la introducción de otros alimentos junto a la leche materna para cubrir dichas necesidades. Este período de alimentación coincide con la maduración del sistema digestivo y el inicio de la salida de los dientes.
Estudios demostraron que una mezcla vegetal fortificada proporcionada a niñas y niños de 6 a 23 meses en forma preventiva resultó en una menor prevalencia de retardo de crecimiento, bajo peso y desnutrición aguda.
La entrega del alimento complementario fortificado beneficiará las niñas y niños comprendidos entre los seis a 59 meses de edad diagnosticados con desnutrición aguda que son atendidos por esta institución. pic.twitter.com/q7tcSr5kwV
— SESAN (@SecretariaSESAN) June 18, 2021
Qué contiene y cómo se prepara NutriNiños
Este alimento, producido en Guatemala, es una mezcla enriquecida de maíz y soya que contiene 13 vitaminas, 6 minerales y leche como fuente de proteína de alta calidad. La forma de preparación es en papilla, cuya consistencia aporta la cantidad adecuada de nutrientes y favorece el aparecimiento de la habilidad de mordisquear.
La Sesan se hace cargo de las estrategias de comunicación que impulsan el programa, identifican alianzas estratégicas para que formen parte de la red local para la sensibilización y posicionamiento.
Lea también:
Presidente participa en la reapertura del parque arqueológico Quiriguá
/jm/km/dm