Ciudad de Guatemala, 27 ene. (AGN).- A una pregunta acerca de los los salarios de los miembros de la Superintendencia de Competencia que ascienden hasta 75 mil quetzales mensuales y que le plantearon durante la conferencia de prensa de este martes, el presidente Bernardo Arévalo respondió que el Ejecutivo no los habría autorizado.
En tal sentido, el mandatario destacó que los montos aprobados son desproporcionados:
La Superintendencia de Competencia es una entidad autónoma, y ellos fijaron estos salarios, que no hubieran sido posibles ni autorizados en el caso de que hubieran sido una dependencia del Ejecutivo, porque están fuera de proporción.
Asimismo, el gobernante señaló como positiva la decisión tomada por la directiva de esta entidad de revocar el acuerdo que establecía tales sueldos.
Presidente @BArevalodeLeon brinda actualización sobre el estado de Sitio. https://t.co/vELjw5mPqd
— Gobierno de Guatemala 🇬🇹 (@GuatemalaGob) January 27, 2026
Crear una escala razonable
En sus declaraciones, el jefe de Estado informó que el Gobierno analiza la creación de una escala razonable en el tema salarial en el Ejecutivo.
Acá hay un problema mayor, en el cual nosotros ya estamos trabajando, y es el hecho que el Estado guatemalteco tiene un desorden absoluto en términos de escalas de remuneración por las funciones que se están cumpliendo.
Resaltó que esto está pasando en del Organismo Ejecutivo, Legislativo y Judicial del país.
El Estado necesita tener una escala razonable en donde haya cierta comparabilidad entre los salarios que tienen autoridades de niveles similares dentro del Estado, señaló el mandatario.
Además, indicó que se deben tener condiciones de competitividad frente al sector privado en el sentido de que el Estado necesita tener salarios atractivos para también tener a los mejores profesionales.
Señaló que actualmente se está efectuando un estudio por parte del Ejecutivo y se espera presentar una propuesta para la creación de una escala salarial durante la actual administración.
Este Gobierno está enfrentando a las estructuras criminales y al crimen organizado. Con el trabajo coordinado de la @PNCdeGuatemala y el @Ejercito_GT estamos dando golpes reales al narcotráfico. Los resultados hablan por sí solos: 🧵👇🏼 pic.twitter.com/VEvAOBxZoD
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) January 27, 2026
Sobre la entidad
La Superintendencia de Competencia de Guatemala fue creada mediante la Ley de Competencia (Decreto 32-2024), aprobada de urgencia nacional por el Congreso de la República y vigente desde el 1 de enero de 2025, con reformas introducidas por el Decreto 8-2025.
Esta es una entidad autónoma, descentralizada y con personalidad jurídica, encargada de promover y defender la libre competencia, investigando y sancionando prácticas anticompetitivas.
Para el 2026, el Congreso de la República aprobó un presupuesto de 25 millones de quetzales, con el fin de fomentar la eficiencia económica, asegurar la variedad de opciones y precios razonables para los consumidores, e impedir prácticas anticompetitivas.
Lea también:
bl//rm/dm













