Ciudad de Guatemala, 24 jul (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo informó que más de mil establecimientos educativos han retomado sus actividades luego del retiro del campamento instalado por maestros del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) en la Plaza de la Constitución.
Esto manifestó el mandatario:
Desde que se desmontó el campamento improvisado e ilegal, ya se han reabierto más de mil escuelas en todo el país.
Además, aprovechó para rechazar la actitud de la dirigencia sindical. Según el Presidente, mientras los líderes del STEG han desobedecido órdenes judiciales y promovido medidas fuera del marco legal, su administración continúa avanzando en la transformación del sistema educativo nacional.
Reunión en el Congreso fue considerada improcedente
Al ser consultado sobre la convocatoria de la dirigencia sindical desde el Congreso para dialogar con funcionarios del Ejecutivo y representantes del STEG, el jefe de Estado fue enfático al expresar que su gobierno respeta plenamente el principio de fiscalización como una herramienta legítima en un sistema democrático. Sin embargo, subrayó que el uso abusivo de este recurso puede derivar en atropellos.
El mandatario añadió que la convocatoria la hizo una persona sin la competencia legal para hacerlo, y que el proceso no cumplía con los requisitos establecidos por la Ley Orgánica del Organismo Legislativo.
El Presidente aseveró:
Se trataba de una convocatoria vaga, sin definición precisa, lo cual ha sido señalado incluso por la Corte de Constitucionalidad.
El diálogo formal sigue abierto en el Mineduc
En cuanto a la relación entre el Ministerio de Educación (Mineduc) y el sindicato magisterial, el Presidente explicó que continúa activa la mesa de negociación del pacto colectivo, mecanismo legalmente establecido para discutir las condiciones laborales de los docentes.
No obstante, según lo señalado por el Ejecutivo, en la última reunión programada, el STEG no se presentó.
Al respecto, el mandatario indicó:
Esa mesa continúa abierta y el Mineduc sigue asistiendo.
Con ello resaltó que es en ese espacio donde deben abordarse los temas gremiales, en lugar de acciones al margen de la ley.
Finalmente, el Presidente reafirmó que se han tomado acciones legales contra los maestros que no han regresado a clases. Las actas correspondientes ya las remitió al Ministerio Público, institución que deberá determinar el curso de acción conforme a la ley.
Lea también:
Presidente anuncia ampliación de segunda convocatoria de Becas por Nuestro Futuro
lr/rm/dm