• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Presidente destaca importancia de descentralización y desarrollo territorial

Presidente destaca importancia de descentralización y desarrollo territorial

17 de octubre de 2022
Realizan actividades para fortalecer acciones y prevenir el VIH en Huehuetenango

Realizan actividades para fortalecer acciones y prevenir el VIH en Huehuetenango

21 de mayo de 2025
El huerto de San José Obrero no solo alimenta, también empodera. / Foto: MAGA

Mujeres que cultivan futuro: el huerto de San José Obrero florece con Agrovida

21 de mayo de 2025
Coordinan acciones para fortalecer la prevención y seguridad en Camotán, Chiquimula

Coordinan acciones para fortalecer la prevención y seguridad en Camotán, Chiquimula

21 de mayo de 2025
Conadi imparte capacitaciones sobre personas con discapacidad a comunicadores del CIV./Foto: CIV.

Comunicadores del CIV asisten a capacitación sobre discapacidad

21 de mayo de 2025
Resaltan compromiso del acceso a la salud durante jornada médica del Centam Guardian en Jutiapa

Resaltan compromiso del acceso a la salud durante jornada médica del Centam Guardian en Jutiapa

21 de mayo de 2025
Reacción inmediata permitió detener al principal sospechoso. / Foto: PNC

Tres integrantes del Barrio 18 capturados tras ataque armado en Villa Nueva

21 de mayo de 2025
El presidente Bernardo Arévalo, junto a la ministra de Cultura, Liwy Grazioso, y el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, durante la apertura del festival Centroamérica Cuenta.

Presidente Arévalo abre trabajos de festival Centroamérica Cuenta 2025

21 de mayo de 2025
Personalidades del arte, la música y las letras participan en Centroamérica Cuenta 2025. / Foto: Byron de la Cruz.

Miguel Ángel Asturias, el genio imprescindible en Centroamérica Cuenta

21 de mayo de 2025
El papa León XIV saluda a miles de feligreses que acudieron a la primera audiencia general del nuevo pontífice en la plaza de San Pedro.

León XIV: En un mundo “en guerra”, estamos llamados a “construir la paz”

21 de mayo de 2025
Estudio descubre la mutación genética que hace únicos a los gatos naranjas

Estudio descubre la mutación genética que hace únicos a los gatos naranjas

21 de mayo de 2025
Carlos Molina Mencos: “Nuestro objetivo era una constitución democrática y nacida del pueblo”

Carlos Molina Mencos: “Nuestro objetivo era una constitución democrática y nacida del pueblo”

21 de mayo de 2025
Guatemala participó al II Foro Iberoamericano de Turismo

Guatemala participó en II Foro Iberoamericano de Turismo

21 de mayo de 2025
Guatemala de la Asunción
miércoles, mayo 21, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Presidente destaca importancia de descentralización y desarrollo territorial

El Congreso Centroamericano de Descentralización cuenta con la participación de alrededor de 300 personas de la región.

Veylin Herrera por Veylin Herrera
17 de octubre de 2022
en Gestión pública, PORTADA, Presidencia
Presidente destaca importancia de descentralización y desarrollo territorial

Presidente Alejandro Giammattei envió un mensaje a los participantes del evento. / Foto: Noé Pérez

Ciudad de Guatemala, 17 oct (AGN).- En el marco del Congreso Centroamericano de Descentralización y Desarrollo Territorial, que dio inicio este lunes, el presidente Alejandro Giammattei envió un mensaje a los participantes. 

El mandatario destacó que esta actividad forma parte de las acciones que integra la Política General de Gobierno 2020-2024, la cual busca consolidar de manera gradual los procesos de descentralización y desarrollo territorial. 

Somos un gobierno municipalista. Creemos que solo fortaleciendo los 340 municipios lograremos fortalecer al Estado de Guatemala y hacerlo cada día más fuerte, destacó Giammattei. 

De esa cuenta, el Ejecutivo giró instrucciones a las distintas entidades para que de manera conjunta realizaran el Congreso Centroamericano de Descentralización y Desarrollo Territorial. Este evento tiene como objetivo que los participantes compartan su visión de políticas públicas regionales. A su vez, se pretende mejorar la calidad y cobertura de los servicios públicos en el ámbito local. 

Celebro que los alcaldes y alcaldesas de la región se den cita en nuestro país para procurar un diálogo que permita fortalecer la descentralización y el desarrollo territorial en los Estados del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), expresó el Presidente. 

Experiencias innovadoras en la implementación de la Descentralización en Centroamérica y El Caribe: Perspectiva Municipal#CongresoDeDescentralización#DialogoRegional #DescentralizaciónYDesarrollo#SCEPesDesarrollo pic.twitter.com/w67vNWmA9l

— Secretaría Ejecutiva SCEP (@SCEPgt) October 17, 2022

Principales resultados

Por otro lado, las autoridades destacaron que a través de este espacio los participantes podrán abordar un diálogo sincero sobre las rutas de trabajo que se implementan a nivel nacional e internacional.

Además, compartir ideas les permitirá a los alcaldes formar una hermandad para construir mil 383 gobiernos municipales fuertes y un trabajo centroamericano más estratégico. 

Es por ello que parte de los resultados esperados son: 

  • fortalecimiento de agendas institucionales de los gobiernos nacionales y locales, en materia de descentralización y territorialidad
  • pactar líneas generales para la formulación de un marco regional para la promoción de los temas centrales de la actividad
  • construcción de consensos regionales y un plan de acción con los ejes temáticos abordados en el congreso

Según el presidente Giammattei, estos aspectos serán de gran ayuda para mantener una agenda compartida regional a través de los gobiernos locales.

Acto de inauguración del Congreso Centroamericano de Descentralización y Desarrollo Territorial. / Fotos: Noé Pérez

1 de 9
- +

Fortalecimiento municipal

El gobernante también reiteró su compromiso por contribuir al éxito del desarrollo sostenible, a través de la formación y fortalecimiento de estructuras municipales. 

Mi gobierno, de vocación municipalista, reconoce que la descentralización es el proceso constitucional que busca fortalecer la gestión pública y el desarrollo municipal establecido en la Constitución Política de la República de Guatemala, afirmó.

De esa cuenta, resaltó que la gestión actual ha logrado que las transferencias municipales se realicen de manera oportuna. Por ello, se espera la aprobación del presupuesto 2023. Esto permitiría a las municipalidades recibir más de 43 mil millones de quetzales, provenientes de diversos tributos.

Álvaro Díaz, secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia #SCEP🇬🇹, se refiere al Congreso Centroamericano de Descentralización y Desarrollo Territorial.🇬🇹🇧🇿🇸🇻🇭🇳🇳🇮🇨🇷🇵🇦🇩🇴#CongresoDeDescentralización #DialogoRegional #DescentralizaciónYDesarrollo#SCEPesDesarrollo pic.twitter.com/BqBQykac6s

— Secretaría Ejecutiva SCEP (@SCEPgt) October 17, 2022

Intercambio de experiencias

Álvaro Díaz, jefe de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), afirmó que es el primer congreso de este tipo que se realiza en el país. Asimismo, mencionó que se prevé la participación de al menos 300 personas. Esto incluye a los alcaldes que pertenecen a las asociaciones municipales de los países de Centroamérica y República Dominicana.

Además, se cuenta con la presencia de expertos internacionales, que tendrán un espacio de diálogo para abordar estos temas.

Me parece importante compartir los éxitos que ha tenido cada uno de los países para poder tomarlos como referentes, expresó Díaz. 

De esa cuenta, el secretario resaltó que la experiencia de Guatemala en materia de transferencias económicas a municipalidades es de gran importancia para compartir con los demás. Esto se debe a que dichas acciones promueven el protagonismo local, por medio de esfuerzos de descentralización que se ejecutan en la actualidad.

Por ello, en conjunto con el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) se han unificado esfuerzos para la creación de una ruta de trabajo que se espera entregar al próximo gobierno.

Finalmente, Díaz mencionó que dichos esfuerzos, sumados al congreso, buscan la creación de lazos entre los diferentes ministerios y gobiernos locales.

Lea también: 

Se inicia Congreso Centroamericano de Descentralización

vh/lc/ir

Etiquetas: Congreso Centroamericano de Descentralización y Desarrollo TerritorialPresidente Alejandro Giammattei
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021