Ciudad de Guatemala, 14 ene (AGN).- En el marco de la presentación del informe de gobierno 2025 ante el Congreso de la República, el presidente Bernardo Arévalo ofreció una conferencia de prensa en el Palacio Nacional, en la que detalló las acciones de su gobierno en el ámbito de infraestructura y lo que se continuará haciendo en este 2026.
El mandatario destacó que, a pesar de los grandes retos de infraestructura que se presentaron durante 2025, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) ha trabajado en tres niveles prioritarios para construir un país mejor conectado y con una infraestructura funcional y duradera.
Tercer nivel: red de caminos rurales
Esta clasificación es la que comunica la mayor parte de la población del país. A través del programa Rutas para el Desarrollo se logró construir mil 734 kilómetros de red terciaria en los dos años de gobierno, conectando a comunidades históricamente aisladas.
Además, Rutas para el Desarrollo identificó 585 kilómetros de caminos rurales que habían permanecido fuera de los registros del Estado, caminos que ahora podrán ser tomados en cuenta para intervenciones de mejoramiento planificadas con precisión.
Vamos a seguir trabajando porque eso es un problema al que le estamos poniendo mucha atención porque no puede aceptarse que haya poblaciones que estén desconectadas y en donde estamos avanzando especialmente en las zonas que han estado más desprovistas de inversión en carreteras.
El pueblo digno ha sido nuestra brújula en cada paso que hemos dado durante estos dos años de gobierno. Hoy queremos rendirte cuentas a ti, y seguir construyendo, juntos y juntas, un futuro brillante. pic.twitter.com/MWL1l2eKqR
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) January 12, 2026
Segundo nivel: carreteras nacionales, departamentales y rutas centroamericanas
El Presidente resaltó que, aunque el avance en este tipo de rutas se ve frenado por la histórica corrupción dentro del CIV, ya se cuenta con mayor claridad para trabajar sobre estas rutas considerando que ya se tienen nuevos mecanismos legales más eficientes y que promueven la transparencia, tales como la Ley de Infraestructura Vial Prioritaria.
Durante su intervención, el jefe de Gobierno aseveró:
Y esto es parte del problema de que se habían convertido los contratos de construcción de carreteras en la vía para el financiamiento de la corrupción en el país.
Asimismo, informó sobre la colaboración con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos para la construcción de 6 proyectos de infraestructura y la ejecución de 81 proyectos más de recuperación y ampliación de la red vial, de los cuales 42 forman parte de las prioridades presidenciales.
Primer nivel: macroinfraestructura estratégica
Finalmente, el presidente Arévalo se refirió al olvido histórico de los puertos y aeropuertos del país, la macroinfraestructura que hace a un país funcionar y crecer económicamente.
La razón por la que hoy tenemos retrasos en los puertos, es porque se hicieron hace 40 años y nadie volvió a invertir un centavo dentro de esos puertos para poder expandirlos.
Y entonces, imagínense, las necesidades de logísticas que tenía el país hace 40 años eran atendidas por ese puerto, pero el puerto no siguió creciendo.
Por ello, actualmente se ejecutan los trabajos de expansión y modernización de los puertos San José y Santo Tomás de Castilla junto a la recuperación del ferrocarril, con el apoyo de los Estados Unidos.
De la misma manera se trabaja en la recuperación de los dos aeropuertos internacionales, La Aurora y Mundo Maya; así como en la red de 14 aeródromos a lo largo del país, avanzando así a una conectividad aérea actualizada.
Así, el presidente Bernardo Arévalo subrayó los avances de su gobierno en temas de infraestructura priorizando los tres ejes que requieren de una atención más inmediata.
Lea además:
ml/dm













