Ciudad de Guatemala, 5 dic (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo, acompañado del ministro de Desarrollo Social, Abelardo Pinto, llegó al municipio de San Juan Cotzal para oficializar su declaratoria como el octavo municipio libre de pisos de tierra, un logro alcanzado gracias a la iniciativa interinstitucional Mano a Mano.
Esta iniciativa busca enfrentar de manera estructural dos desafíos históricos del país: la pobreza multidimensional y la malnutrición.
Mano a Mano, liderada por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), integra el trabajo de 11 instituciones del Ejecutivo.
Su intervención se centra en los 114 municipios con mayores índices de exclusión social, priorizados con criterios técnicos como pobreza extrema, inseguridad alimentaria y prevalencia de desnutrición crónica.
La estrategia articula acciones en nueve dimensiones clave, entre ellas vivienda saludable, salud, educación, servicios básicos, agricultura familiar, gobernanza territorial y comunicación para el cambio social.
La selección de beneficiarios se realiza mediante el Registro Social de Hogares (RSH), una herramienta desarrollada por el Mides para asegurar transparencia y focalización.
Actualmente, la iniciativa opera en seis municipios de Quiché: San Bartolomé Jocotenango, Patzité, San Juan Cotzal, Chajul, Santa María Nebaj y Chinique.
Construir dignidad, el mensaje presidencial
Durante su discurso, el presidente Arévalo enfatizó que esta declaratoria refleja un esfuerzo conjunto entre el territorio Ixil y el Estado.
Inició destacando que un municipio libre de pisos de tierra significa un territorio donde se construye dignidad y bienestar. Celebremos juntos algo que construimos juntos, invitó el mandatario.
El mandatario resaltó que en San Juan en Cotzal se ejecutaron más de 24 mil 500 acciones integrales por parte de distintas instituciones, entre estas mejoras en salud, educación, vivienda y producción agrícola.
Arévalo afirmó que esta transformación no sería posible con programas dispersos. Los resultados son posibles solo cuando se trabaja juntos, con transparencia y con objetivos claros, enfatizó.
Al declarar al municipio libre de pisos de tierra, el mandatario reafirmó su compromiso de escucha y respuesta al pueblo guatemalteco:
Declaramos a Cotzal como el octavo municipio libre de piso de tierra de Guatemala y lo estamos haciendo. Lo estamos celebrando porque las familias que lo necesitan, lo pidieron y nosotros, como Gobierno, escuchamos y respondemos a la demanda.
¡La dignidad del pueblo digno no puede esperar!
San Juan Cotzal se convierte hoy en el 8.º municipio libre de pisos de tierra. El trabajo que vemos ahora, es muestra de lo que somos capaces de hacer cuando ponemos en el centro a la gente y trabajamos #ManoAMano. pic.twitter.com/6y4eoqpioV
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) December 5, 2025
Resultados concretos en el territorio
En tanto, el ministro Abelardo Pinto detalló los avances alcanzados en San Juan Cotzal, gracias al esfuerzo interinstitucional. Informó que se invirtieron más de 12 millones de quetzales para sustituir 4 mil 700 pisos de tierra.
A esto se suman 5 mil 600 filtros de agua, nuevas letrinas, estufas mejoradas y el incremento del Bono Social, que pasó de 530 a mil 867 familias beneficiadas.
Además, mil 600 niños menores de 2 años reciben monitoreo de crecimiento, mil 500 han recibido suplementos y mil 400 vacunados por el Ministerio de Salud.
Por su parte, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación apoyó a unos 4 mil productores con insumos para fortalecer la seguridad alimentaria familiar.
Con esta declaratoria, el Gobierno reafirma su compromiso de avanzar hacia un Estado presente y coordinado que responda a las necesidades de las familias más vulnerables del país.
Lea también:
Presidente visita Chajul, séptimo municipio declarado libre de pisos de tierra
lr/rm/dm













