• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Presidente continúa entrevistas a aspirantes a fiscal general y jefe del MP

Presidente continúa con entrevistas a aspirantes a fiscal general y jefe del Ministerio Público

27 de abril de 2022
CNE felicita al Gobierno de Guatemala por acuerdo de aranceles 0 con Estados Unidos./Foto: Gilbert García.

CNE felicita al Gobierno de Guatemala por el acuerdo arancelario con EE. UU.

16 de noviembre de 2025
Vicepresidenta Karin Herrera y la duquesa de Edimburgo./Foto: Embajada Británica.

Vicepresidenta Herrera y duquesa de Edimburgo resaltan importancia de políticas que protejan a las mujeres

16 de noviembre de 2025
El perro, "mejor amigo" del hombre desde hace más de 10.000 años

El perro, “mejor amigo” del hombre desde hace más de 10.000 años

16 de noviembre de 2025
Carlos Ayala Corao, uno de los tres integrantes de la misión especial de la OEA. / Foto: Byron de la Cruz.

Misión de la OEA advierte temores y pide integridad ante las elecciones de segundo grado

16 de noviembre de 2025
Papa León XIV envía carta a misioneros del COMGUA VI en Guatemala./Foto: Vatican News/Vaticano.

Papa León XIV envía mensaje a misioneros en Guatemala

16 de noviembre de 2025
Sueños de Primavera tiene previsto su estreno en 2026, marcando un nuevo paso para el séptimo arte en el país. / Foto: www.sueñosdeprimavera.gt

“Sueños de primavera”: presentan tráiler de nueva película guatemalteca

16 de noviembre de 2025
Petén es considerado uno de los puntos más afectados por actividades vinculadas al narcotráfico debido a su ubicación geográfica. / Foto: SGAIA-PNC.

Lucha contra el narcotráfico supera las 5 millones de plantas ilícitas erradicadas en 2025

16 de noviembre de 2025
Científicos logran secuenciar ARN de mamut lanudo de hace unos 40 mil años.

El ARN más antiguo del mundo, extraído de un mamut lanudo de 40 mil años

16 de noviembre de 2025
Firmas de convenios permiten llevar desarrollo para San Sebastián

Firmas de convenios permiten llevar desarrollo para San Sebastián

16 de noviembre de 2025
Este 19 de noviembre el MSPAS hará la segunda entrega del apoyo económico a las comadronas. (Foto: archivo Noé Pérez)

Este 19 de noviembre el MSPAS hará la segunda entrega del apoyo económico a las comadronas

16 de noviembre de 2025
Mujeres emprendedoras de Cobán fortalecen sus capacidades con taller de dulces típicos./Fotos: SOSEP.

SOSEP forma a mujeres en Cobán para que mejoren sus condiciones socioeconómicas

16 de noviembre de 2025
Tablero del Poasan mejora atención sobre ejecución presupuestaria de proyectos de seguridad alimentaria

Tablero del Poasan mejora atención sobre ejecución presupuestaria de proyectos de seguridad alimentaria

16 de noviembre de 2025
Guatemala de la Asunción
domingo, noviembre 16, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Presidente continúa con entrevistas a aspirantes a fiscal general y jefe del Ministerio Público

María Consuelo Porras, actual titular del MP, presentó su plan de trabajo, que incluye 10 ejes estratégicos.

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
27 de abril de 2022
en Presidencia, Subportada
Presidente continúa entrevistas a aspirantes a fiscal general y jefe del MP

El presidente Giammattei durante la entrevista a la aspirante y actual titular del MP, María Consuelo Porras. Foto: Óscar Dávila.

Ciudad de Guatemala, 27 abr (AGN). –Este miércoles, el presidente Alejandro Giammattei continuó con la fase de entrevistas a los aspirantes a fiscal general y jefe del Ministerio Público (MP), para el periodo 2022-2026.

Arrancamos el segundo día de entrevistas de candidatos a fiscal general y jefe del Ministerio Público para el periodo 2022-20226. Como lo destaqué, este es un ejercicio histórico donde por primera vez un presidente hace público el proceso de entrevistas para la designación de la persona que será fiscal general y jefe del Ministerio Público, indicó el mandatario.

Ante ello, María Consuelo Porras, actual titular del MP, presentó su plan de trabajo al mandatario guatemalteco. Asimismo, explicó los avances obtenidos durante su gestión.

#EnDirecto | Desde Casa Presidencial, el presidente @DrGiammattei realiza entrevista a aspirante a fiscal general y jefe del @MPguatemala, María Consuelo Porras Argueta. https://t.co/gIWd2zBLZj

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) April 27, 2022

Carrera Profesional

María Consuelo Porras cuenta 34 años de ejercicio profesional en el país. Es licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales, abogada y notaria por la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Además, cuenta con un doctorado en Derecho por la Universidad Mariano Gálvez, dos maestrías, una de Derecho Penal y otra de Gestión Jurisdiccional. La primera, por la Universidad de San Carlos de Guatemala, y la segunda por las universidades San Pablo y Rural.

También ha sido capacitadora en temas de derecho penal, constitucional y administrativo en diferentes entidades vinculadas al sector justicia.

#EnDirecto | Desde Casa Presidencial, el presidente @DrGiammattei realiza entrevista a aspirante a fiscal general y jefe del @MPguatemala, María Consuelo Porras Argueta. https://t.co/TMScfQxpRG

— Secretaría de Comunicación Social (@SCSPGT) April 27, 2022

Plan de trabajo

Durante su entrevista con el gobernante, la actual titular del MP presentó su plan de trabajo, el cual incluye 10 ejes estratégicos para el fortalecimiento de la institución.

Como ya hemos tenido la oportunidad de ejecutar el 97 % del plan anterior de trabajo, el actual plan para los próximos cuatro años incluye 10 ejes estratégicos fundamentales para la consolidación del estado de derecho de Guatemala, señaló la aspirante.

El objetivo de este plan es brindar acceso inmediato a la justicia, apoyar en la lucha contra el crimen organizado, la corrupción y el fortalecimiento del modelo de gestión fiscal con la creación de más fiscalías especializadas.

#PortadaAGN │ Este martes el presidente Giammattei conoció las propuestas de Henry Alejandro Elías Wilson y Darleene Apolonia Monge.https://t.co/7ql9Yh95u9

— AGN (@AGN_noticias) April 27, 2022

Modelo de gestión

Por otra parte, al ser consultada sobre el modelo de gestión que actualmente tiene el MP, Porras refirió que durante los cuatro años anteriores hubo importantes resultados en el tema de reducir la mora fiscal.

Recibimos al inicio de mi gestión una mora de un millón 266 mil casos, lo que permitió el resultado de diagnóstico para crear un nuevo modelo de gestión. Este ha dado resultados importantes como una reducción del 57 por ciento de mora fiscal, dijo.

Asimismo, se reporta un 75 por ciento de reducción en casos nuevo, mejorando la eficiencia en la atención de los casos.

#Gobierno │ Darleene Apolonia Monge presentó su plan de trabajo, el cual incluye el fortalecimiento del recurso humano a través de la capacitación.https://t.co/hRUUG3RGdC

— AGN (@AGN_noticias) April 27, 2022

Coordinación interinstitucional

Al ser consultada sobre la cooperación nacional e internacional, Porras resaltó acuerdos alcanzados en sus cuatro años de gestión al frente del MP.

Hemos tenido buenas coordinaciones a nivel de instituciones del Estado con el sector justicia, fortaleciendo la coordinación interinstitucional a favor de la niñez, adolescencia y las mujeres. Estamos cerca de inaugurar un centro para la lucha contra la narcoactividad y el tráfico de personas, expresó.

Asimismo, en este período se han coordinado acciones con el Triángulo Norte de Centroamérica y Estados Unidos, mediante agencias como ICE, FBI y la DEA.

Resaltó también la creación de las 340 fiscalías a nivel nacional para atender las denuncias de la ciudadanía.

Actualmente, el MP cuenta con 101 unidades fiscales y la meta es cerrar el presente año con 262 unidades a nivel nacional.

Por último, el gobernante Alejandro Giammattei resaltó que como eje de la transparencia que impulsa su gobierno, a través de Canal de Gobierno se publicarán las entrevistas de los seis candidatos presentados por la Comisión de Postulación.

Lea también:

Presidente conoce propuesta de segunda aspirante al puesto de fiscal general y jefe del Ministerio Público

bl/gr/ir

Etiquetas: Ministerio PúblicoPresidente Alejandro Giammattei
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021