Ciudad de Guatemala, 29 sep. (AGN).– El presidente Alejandro Giammattei explicó las nuevas disposiciones que surtirán efecto a partir del próximo 1 de octubre, luego de haber finalizado la vigencia del estado de calamidad que fue emitido en marzo debido a la pandemia del coronavirus (COVID-19).
“El estado de calamidad lo podemos enfrentar porque la gente ya usa su mascarilla, respeta el distanciamiento social y con las medidas de higiene ya la gente se cuida más”, dijo el mandatario durante una entrevista de radio.
A la población se informa: #JuntosSaldremosAdelante #AGuatemalaNadaLaDetiene pic.twitter.com/gHtRc0GtTu
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) September 29, 2020
El gobernante informó que en las próximas horas en reunión de Consejo de Ministros se establecerá cuáles serán los protocolos que se implementarán en los distintos sectores del país como restaurantes, iglesias, centros nocturnos, entre otros.
“Los protocolos ya están establecidos y estos quedarán en un acuerdo gubernativo según las distintas alertas que fueron establecidas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social”, dijo.
Sistema de baja presión favorecerá la lluvia durante las próximas semanas
Estado de calamidad
El Presidente, al ser cuestionado por el final del estado de calamidad y no solicitar una nueva prórroga en el Congreso, indicó que tras un análisis se estableció que ya no era factible. Enumeró algunos detalles:
- Van 12 semanas en una baja sensible de los casos.
- Se cuenta con una ocupación menor del 35 por ciento de las camas para pacientes con COVID-19.
- Guatemala ya cuenta con 19 laboratorios para detección de casos de coronavirus.
- Hay dos laboratorios móviles con pruebas y kits para la atención de pacientes con síntomas leves.
El @MinSaludGuate habilitó dos laboratorios móviles para realizar pruebas de coronavirus a la población. #GuatemalaNoSeDetiene🇬🇹 #JuntosSaldremosAdelante https://t.co/zJXDQkenm8
— AGN (@AGN_noticias) September 29, 2020
Después de que se aborden las disposiciones en el Consejo, que regirán a partir del 1 de octubre, serán remitidas a donde correspondan, agregó el gobernante.
Al no estar vigente el estado de calamidad, una de las medidas que quedan sin vigencia es el toque de queda, mencionó.
El mandatario @DrGiammattei dio a conocer a través de un comunicado el análisis realizado. #AGuatemalaNadieLaDetiene🇬🇹 #JuntosSaldremosAdelantehttps://t.co/xqdAncPsrM
— AGN (@AGN_noticias) September 29, 2020
Nuevo tablero de alertas
Este martes, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social oficializó el nuevo Sistema de Alerta Sanitaria para la Emergencia COVID-19, según el Acuerdo Ministerial 229-2020, publicado en el Diario de Centro América.
Dependiendo de los datos que registren los municipios durante 14 días se les asignará un puntaje que determinará qué color de alerta se concederá: roja, naranja, amarilla o verde.
Adicionalmente, dependiendo de la alerta así regirán las actividades para cada sector: transporte, industria, agricultura y ganadería, construcción, restaurantes, hotelería y turismo, recreación y deportes, actividades culturales, religión y centros de trabajo.
Por otro lado, a pesar de la implementación del nuevo sistema, el Gobierno de Guatemala recordó que debe continuarse con el uso de mascarilla (a excepción de niños menores de 2 años y personas con condiciones médicas certificadas).
También se debe cumplir el distanciamiento social o físico de 1,5 metros entre personas y lavado de manos o uso de gel antibacterial.
Lea también:
Piscinas, hoteles, gimnasios y cines estarán abiertos desde el 1 de octubre
AGN. bl/km/dm