Ciudad de Guatemala, 20 sep (AGN).– El presidente Bernardo Arévalo, acompañado por autoridades de Gobierno, verificó los trabajos de dragado que hacen los integrantes del Cuerpo de Ingenieros del Ejército en el río, en Santa Cruz Chinautla.
Desde tempranas horas de este viernes 20 de septiembre, el mandatario Arévalo se hizo acompañar del ministro de la Defensa Nacional (Mindef), Henry Saenz, y la secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), y el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Santiago Palomo, para constatar el trabajo de dragado por parte del Cuerpo de Ingenieros del Ejército.
Allí, el mandatario constató el retiro de desechos sólidos que bloquean el cauce del río, situación que provocó la inundación hace ocho días y que causó daños en viviendas y la escuela pública de Santa Cruz Chinautla.
Qué bueno saber que contamos con esta capacidad de reacción para prevenir que se sigan dando más inundaciones, dijo el presidente Arévalo. No obstante, aseguró que van a tener que pensar en soluciones más permanentes y a largo plazo.
🔴 | Supervisión a los trabajos de drenado en el Río Las Vacas, Chinautla, por parte del Cuerpo de Ingenieros del @Ejercito_GT. https://t.co/SrUbCwximF
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) September 20, 2024
El lunes 17 de septiembre, el mandatario giró instrucciones al ministro de la Defensa Nacional para que se trasladara maquinaria para buscar una pronta solución en el río Chinautla.
Así también, un integrante del Cuerpo de Ingenieros del Ejército explicó al mandatario y sus acompañantes que lo ocurrido el pasado 12 de septiembre a consecuencia de las torrenciales lluvias y la contaminación por el mal manejo de desechos sólidos en el río generó una especie de dique que provocó inundaciones en el municipio de Santa Cruz Chinautla.
Dragado y ampliación del cauce del río
De momento, personal del Cuerpo de Ingenieros del Ejército trasladó maquinaria pesada y camiones de volteo para transportar los desechos retirados durante las operaciones de seis kilómetros de dragado.
También amplió el cauce del río, con el fin de evitar que se repitan las inundaciones por las lluvias que se prevé continuarán afectando el territorio nacional.
Según estimaciones, unas 20 mil toneladas de desechos y plásticos son llevados por los ríos que convergen en el río Motagua y que van a desembocar al océano Atlántico, pese a los esfuerzos de la colocación de bardas para evitar la contaminación de afluentes.
Le puede interesar:
Implementan medida para la sostenibilidad de la pesca en el lago de Atitlán
em/ir/dm