Ciudad de Guatemala, 6 ago. (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo visitó este miércoles el Puerto Quetzal junto a autoridades del Gobierno para verificar la modernización y funcionamiento de la empresa APM Terminals, en el departamento de Escuintla.
Durante su visita, el mandatario expresó:
Hoy es un día especial, es el día en el que estamos celebrando el logro de una etapa, y al mismo tiempo comprometiéndonos con la etapa siguiente. Guatemala está recuperando el control de sus puertos con visión de futuro, con pleno respeto a la legalidad y con transparencia.
Asimismo, el mandatario señaló que esa terminal actualmente funciona a un 60 % de su capacidad. Está equipada con tres grúas Super Post Panamax Ship-to-Shore (20 contenedores de alcance). También cuenta con un muelle de 350 metros y es la única de este territorio capaz de manejar buques de gran calado.
Seguimiento del Presidente a la inversión por APM Terminals para mejora de operación portuaria. https://t.co/Bf8U7IcXEC
— Gobierno de Guatemala 🇬🇹 (@GuatemalaGob) August 6, 2025
El proceso
Durante el acto que se celebró enel lugar, el vicealmirnte José Antonio Lemus, presidente de la junta directiva de la Empresa Portuaria Quetzal, informó sobre el proceso que se llevó a cabo para lograr estos avances en la portuaria:
Esta situación problemática que logramos solventar viene de muchos años atrás, y tomada la decisión del señor Presidente para encontrar una solución logramos una fase de negociación intensa.
En defensa de los intereses del Estado, la Procuraduría General de la Nación (PGN), promovió una acción de inmunidad absoluta del contrato de constitución de usufructo y prestación de servicios entre Empresa Portuaria Quetzal y la entidad Terminal de Contenedores (APM Terminal).
Luego de que la Sala Quinta de lo Contencioso Administrativo ordenó la la anulación de contratos portuarios de operaciones con el Estado de Guatemala, la Empresa Portuaria Quetzal anunció mediante un comunicado la anulación judicial del contrato de operaciones de APM Terminals en puerto Quetzal.
Según el comunicado fechado 10 de junio, la sala notificó que se resolvieron los recursos pendientes desde la sentencia emitida el 16 de octubre de 2017.
La sentencia declaró la nulidad absoluta de los contratos de usufructo oneroso, su modificación y el contrato de operaciones suscrito por APM Terminals, originalmente establecidos con la entonces Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).
¿Cómo logró el @GuatemalaGob evitar una crisis portuaria histórica? ¿Qué modelo se adoptó para garantizar continuidad en Puerto Quetzal? ¿Cuánta inversión se generó con los nuevos contratos? ¿Y cómo avanzan las #BecasPorNuestroFuturo?
Te lo contamos en este hilo de #LaRondaGT… pic.twitter.com/YcSSHgazTK
— Secretaría de Comunicación Social (@SCSPGT) July 24, 2025
El nuevo contrato
Este proceso involucró a todas las autoridades del Gobierno, así como a actores del sector privado. Es una muestra clara de que, cuando se actúa con responsabilidad, cooperación y visión compartida, es posible construir acuerdos que benefician a Guatemala.
Según autoridades de la empresa marítima APM Terminals, ahora se cuenta con dos nuevos contratos:
- Un contrato de arrendamiento que permite el uso del área en la que hoy opera la terminal especializada de contenedores
- Contrato de prestación de servicios portuario-marítimos y conexos, bajo el modelo de gestión indirecta.
Lemus destacó que esta terminal es responsable de movilizar más del 60 % de la carga en contenedores del país y es un punto logístico fundamental para Guatemala.
El objetivo es invertir en recursos humanos y desarrollos tecnológicos que permitan mantener interconexiones en tiempo real y con trasparencia.
El Presidente @BArevalodeLeon expusó que el @GuatemalaGob evitó la peor crisis portuaria en la historia del país al actuar con rapidez tras la nulidad del contrato entre la @PortuariaEPQ y TCQ.
Se garantizó la continuidad operativa, clave para el 45 % de las exportaciones y el… pic.twitter.com/qjLwCJ491W
— Secretaría de Comunicación Social (@SCSPGT) July 24, 2025
Lea también:
/rm