Ciudad de Guatemala, 20 jun (AGN).– El presidente Bernardo Arévalo se reunió este jueves 20 de junio, en el Palacio Nacional de la Cultura, con la delegación de Mujeres Premio Nobel de la Paz Mesoamérica 2024 para abordar temas relacionados con el papel y acciones en beneficio de las mujeres, que históricamente han sido marginadas.
Durante su discurso, el mandatario agradeció por su presencia a las ganadoras del Premio Nobel de la Paz, en especial a Rigoberta Menchú, por las décadas de lucha por la paz y el respeto a los derechos de todas las personas en Guatemala y en el mundo.
Es un privilegio para mí acompañar este encuentro de mujeres líderes, de personas excepcionales que han puesto su talento y su energía al servicio del bien común.
Además, comentó que la igualdad solo es posible con la participación plena de las mujeres y recordó que hace poco leyó una frase pronunciada por la comandante Jaqueline Munguía, una guatemalteca que forma parte de las fuerzas de paz en la Fuerza Interina de Naciones Unidas en el Líbano: La paz no es solamente la ausencia de conflicto, sino la presencia de justicia, igualdad y respeto mutuo.
También expresó sentirse honrado con el trabajo tan importante que realizan las mujeres guatemaltecas, como Jaqueline, por la paz en lugares en conflicto y resaltó que no puede haber paz sin la presencia y participación de las mujeres.
El liderazgo femenino es fundamental para la construcción de la paz.
#EnDirecto | El presidente @BArevalodeLeon y la vicepresidenta @KarinHerreraVP se reúnen con la delegación de mujeres por la paz y la democracia de Guatemala. https://t.co/ntVpLKM513
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) June 20, 2024
Mujer en la paz y la política
El mandatario comentó que, para entender a la sociedad, la política y los conflictos, se deben proponer soluciones reales y efectivas a los desafíos que se enfrentan. Además, subrayó que es necesaria la visión femenina del mundo, para que sus voces sean escuchadas.
Así también, aseguró que su gobierno está consciente de esta necesidad y que junto con la vicepresidenta Karin Herrera han logrado integrar un gabinete casi paritario, en el que los talentos y la integridad de sus ministros son puestos a trabajar para el pueblo.
Resaltó también la labor de Patricia Orantes, ministra de Ambiente y Recursos Naturales, para recuperar los bosques, los ríos y las reservas naturales. Además, que el liderazgo de las mujeres en Guatemala aún enfrenta tremendos desafíos. Ejemplificó el caso del Congreso de la República, en el que existen 160 curules, sin embargo, solo 29 son ocupadas por mujeres.
Nos hacen falta más mujeres, madres y defensoras de la verdadera política y derechos humanos, la participación de las mujeres es una condición que posibilitará el cierre de las brechas de género en salud, educación, en el ámbito laboral y en la vida familiar.
Liderazgo de la delegación
Las acreedoras al Premios Nobel de la Paz llevaron a cabo una serie de reuniones previas a esta conversación con defensoras de la tierra, el territorio y los derechos humanos. Desde entonces, señalaron, se han logrado avances en la región para frenar el poder de las industrias extractivas y promulgar leyes para buscar la protección de las comunidades marginadas.
Las premios nobel de la Paz Tawakkol Karman, Shirin Ebadi, Jody Williams y Rigoberta Menchú encabezaron entre 2012 y 2017 delegaciones en Honduras y Guatemala para llamar la atención sobre las violaciones de los derechos humanos en áreas afectadas por mineras y otras industrias extractivas.
Añadieron que en Guatemala ha continuado la corrupción, la violencia por pandillas, el silenciamiento y represión a la prensa independiente, ataques contra representantes de la sociedad civil y que aún existe un alto índice de hechos relacionados con la violencia de género.
Sin embargo, comentaron que, tras la llegada del presidente Arévalo al poder, los guatemaltecos recuperaron la esperanza de un cambio social y político significativo en el que se pueda contar con una ciudadanía participativa.
Le puede interesar:
Presidenta de Honduras, Xiomara Castro, visitará Guatemala este sábado
em/dc