Ciudad de Guatemala 18 jun. (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo reiteró este martes el compromiso de su gobierno de erradicar la corrupción en Guatemala, como parte de su participación en forma virtual en la Conferencia Internacional Anticorrupción.
En su mensaje, el jefe del Ejecutivo resaltó:
El mandato de nuestro gobierno es erradicar la corrupción en el Poder Ejecutivo que dirigimos. En todos los ministerios y secretarías de Estado se implementan cada día nuevas normas y mecanismos de transparencia, así como en el funcionamiento de nuestros consejos de desarrollo local.
Sin embargo, señaló que, como sociedad, el reto es extender la lucha a los otros poderes del Estado: el Legislativo y el Judicial.
Observadores de la OEA
En su disertación, el presidente Arévalo subrayó que Guatemala se encuentra en el proceso de designación de los jueces y magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de las salas de Apelaciones.
Estamos siendo testigos de los esfuerzos de las redes corruptas por volver a atrincherarse en el poder Judicial. Sin embargo, funcionarios y ciudadanos valientes y honestos están haciendo frente a esas redes corruptas, lo que nos hace albergar la esperanza de que la recuperación de nuestro sistema judicial ha comenzado.
Agregó que, por ello, solicitó el apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a través del acompañamiento por parte de una delegación de observadores para este proceso.
Hemos invitado a una misión de la OEA para que observe el proceso de elección del Poder Judicial. Los observadores internacionales fueron aliados clave del pueblo guatemalteco para preservar nuestra democracia. Serán aliados clave en los esfuerzos de nuestro pueblo para proteger la independencia judicial.
Destacó que, con ello, las reformas que se están incorporando en el Ejecutivo y las que comienzan a gestarse en otros poderes del Estado serán eficaces para desmantelar la infraestructura de cooptación desarrollada a lo largo de los años.
Somos conscientes de que exigen paciencia constante y apoyo inquebrantable del pueblo, que apostó su futuro en nuestro proyecto político.
Apoyo ciudadano
El presidente Bernardo Arévalo también abordó la importancia del apoyo ciudadano para la lucha contra la corrupción.
En primer lugar, los ciudadanos deben situarse en el centro de cualquier proyecto anticorrupción. Ellos son los verdaderos héroes de los esfuerzos prodemocráticos y anticleptocráticos (contra el modelo de enriquecimiento a costa de los bienes públicos).
Indicó que la misión es inclinar la balanza del poder a favor de los ciudadanos. Asimismo, que en su gobierno se persigue el fin de detener el ciclo en el que unos pocos corruptos pueden explotar y abusar de la mayoría. Devolver lo robado, para asegurarse de que cada funcionario público utiliza su poder de forma imparcial.
Enfatizó que se entiende por reto la transformación de las prácticas sociales y políticas para erradicar la corrupción y consolidar el Estado de derecho mediante una estrategia que combine enfoques judiciales, sociales, educativos y políticos.
Las acciones
Otras características claves para la lucha contra la corrupción serían centrarse en la verdad, la recuperación de activos robados, una visión más allá del encarcelamiento y entregar dividendos de desarrollo.
Refirió que se requiere de determinación, compromiso y creatividad para superar los numerosos retos que las instituciones cooptadas seguirán planteando a los reformistas.
Sabemos que solo con su apoyo y confianza pueden alcanzarse resultados tan ambiciosos. Estamos aquí para servir a su voluntad.
Todo ello puede requerir una reforma institucional, lo que a su vez exige compromiso político y madurez para intentarlo, revisar nuestro trabajo e intentarlo de nuevo.
Lea también:
Conred: Durante el fin de semana llovió lo que se esperaba para un mes
bl/dc/dm