Ciudad de Guatemala, 30 May. (AGN).-El presidente Bernardo Arévalo, participa en el acto protocolario por la conmemoración del 39 aniversario de promulgación de la Constitución Política de la República, el cual se lleva a cabo en el Congreso de la República.
Esta es la ley suprema de la nación, rige en todo el Estado y contiene los derechos fundamentales de los guatemaltecos.
Al mandatario lo acompañan la vicepresidenta Karin Herrera y miembros del gabinete de gobierno. También asisten a esta sesión solemne miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país e invitados especiales.
Durante la sesión solemne participan los presidentes de los tres órganos del Estado. Por el Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia Óscar Cruz Oliva, y el presidente del Organismo Legislativo, Nery Ramos.
A través del Decreto 2-86, la Asamblea Nacional Constituyente estableció cada 31 de mayo como Día de la Constitución Política de la República de Guatemala.
#SesiónSolemne conmemoración del XXXIX aniversario de la promulgación de la Constitución Política de la República. 30/05/2024 https://t.co/Pa0YgJYyc0
— Congreso Guatemala (@CongresoGuate) May 30, 2024
Su historia
El 31 de mayo de cada año se conmemora el Día de la Constitución Política de la República de Guatemala, para recordar el día de su promulgación.
En 1985, representantes del pueblo de Guatemala electos libre y democráticamente, reunidos en una Asamblea Nacional Constituyente promulgaron la Constitución Política de la República de Guatemala. Con este acontecimiento se marcó el inicio del proceso institucional y de democratización en el país.
Para inmortalizar esta fecha se publicó el 23 de enero de 1986 en el Diario de Centro América el decreto 2-86, en el que se declaró el 31 de mayo de cada año como el Día de la Constitución en Guatemala. En dicho decreto se establece que esta celebración nace con el objetivo de destacar los valores nacionales y fomentar el civismo y la nacionalidad en el pueblo de Guatemala.
Acerca de la Constitución
La Carta Magna es la máxima ley del país y el respaldo jurídico de todas las instituciones. Consta de tres partes: Dogmática, Orgánica y Pragmática.
En primer lugar, la parte dogmática está formada por las disposiciones que declaran los principios generales relativos a la fuente y residencia de la soberanía. También a los derechos y garantías de la personalidad, a las limitaciones del poder público y a los fundamentos doctrinales sobre los que descansa la sociedad política.
Asimismo, en esta parte se reconocen las garantías o principios constitucionales individuales y colectivos. Entre estos están los derechos humanos en su aspecto individual y social que se le reconoce al pueblo como sector gobernado, frente al poder público como sector gobernante, para que este último respete tales derechos.
Además, la parte dogmática se encuentra contenida en el preámbulo y los títulos I y II de la Constitución, Artículos del 1 al 139.
Además, la parte orgánica es la que regula lo relativo a la estructura, organización y funcionamiento del Estado y sus distintas dependencias. También establece la organización de Guatemala en lo que respecta al poder, la estructura jurídico-política y las limitaciones del poder público frente a la población. Esta se encuentra en los títulos III, IV y V, artículos del 140 al 262.
Por último, en la parte pragmática o práctica se establecen las garantías y los mecanismos para hacer valer los derechos establecidos en la Constitución, con el objeto de defender el orden constitucional. Se encuentra contenida en los títulos VI y VII y comprende los artículos 263 al 281.
También le puede interesar:
Reajuste presupuestario mejoraría el panorama económico del país
rm