Ciudad de Guatemala, 25 abr (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo dirigió la tarde de este jueves la segunda sesión ordinaria de la Coordinadora Nacional para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar y contra las Mujeres (Conaprevi).
La Conaprevi es un mecanismo creado en Guatemala que responde a la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, en el que participan varios ministerios, instituciones del Estado y organizaciones civiles de mujeres.
Ana Leticia Aguilar, secretaria presidencial de la Mujer (Seprem), comentó que se hizo la presentación del Acuerdo Ministerial 61-2024, que rige el funcionamiento y los fondos para los centros de apoyo integral para mujeres sobrevivientes de violencia (Caimus).
Presupuesto asignado
El presupuesto asignado es de 25 millones 980 mil de quetzales, el cual será distribuido entre las organizaciones de la sociedad civil que cumplan con los requisitos establecidos, informó Francisco Jiménez, ministro de Gobernación.
Por su parte, Paula Barrios, de la organización Mujeres Transformando el Mundo (MTM), exhortó al presidente Arévalo y autoridades de Gobierno a otorgar un aumento mayor a lo establecido para los Caimus, tras considerar que es insuficiente.
El Presidente @BArevalodeLeon encabeza la segunda reunión ordinaria de la #CONAPREVI, en el Salón de Recepciones del Palacio Nacional de la Cultura. Acompaña el titular del #Mingob, @FJimenezmingob, la Subsecretaria de la #SEPREM Diana Sagastune y la Viceministra Mayda De León. pic.twitter.com/8SkegWujnA
— MinGob (@mingobguate) April 26, 2024
Asimismo, el ministro Jiménez y demás autoridades coincidieron en que los fondos asignados son muy bajos, pero ante el impasse en que se encuentra el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación, es con ese monto con el que se cuenta de momento.
Integran mesas técnicas
Así también, Aguilar comentó que se realizó la discusión sobre la integración de mesas técnicas para organizar el trabajo, que está vinculado con el Plan Nacional para la Prevención y la Atención de la Violencia contra las Mujeres (Planovi), que está vigente y que el presidente Arévalo ha instruido institucionalizar.
Además, durante la sesión también se juramentó a los titulares y suplentes de algunas dependencias que aún no habían sido juramentados.
Acuerdos alcanzados
Se acordó incorporar como invitados permanentes a esta instancia de trabajo al Instituto Nacional de Estadística (INE), debido a que es el ente que coordina el Sistema Nacional de Información y Datos de Violencia contra las Mujeres.
Así también, a la Secretaría General de Planificación y Coordinación de la Presidencia (Segeplan), que tiene un rol fundamental en términos de la planificación, la programación del presupuesto, en la inversión pública a nivel sectorial y territorial en materia de violencia contra las mujeres.
Le puede interesar:
100 días de gestión: Desafíos detectados y avances en la cartera de Gobernación
em/ir/dm