• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Presidente dirige primera reunión del Consejo Nacional del Cambio Climático

Presidente Bernardo Arévalo destaca cuatro ejes en primera reunión del Consejo Nacional de Cambio Climático

12 de marzo de 2024
Guatemala rechaza vulnerabilidad a la institucionalidad democrática de Honduras

Guatemala rechaza vulnerabilidad a la institucionalidad democrática de Honduras

10 de enero de 2026
Resumen de noticias – viernes 2 de enero de 2026

Resumen de noticias – sábado 10 de enero 2026

10 de enero de 2026
DGT lanzas plataforma de generación de QR de renovación de licencia./Foto: Archivo AGN.

DGT lanza plataforma para generar QR de renovación de transporte turístico

10 de enero de 2026
Puesto de Salud en Olintepeque inició labores el 5 de enero. /Foto: MSPAS.

Puesto de Salud en Olintepeque, Quetzaltenango ya inició labores

10 de enero de 2026
El Ministerio de Cultura y Deportes cumple 40 años de servicio./Foto: Archivo AGN.

Ministerio de Cultura celebra 40 años de promover el arte, la identidad nacional y el deporte en Guatemala

10 de enero de 2026
SGAIA erradica narcocultivos./Foto: PNC.

Destruyen 20 mil 400 arbustos de hoja de coca en caserío Bobila, San Luis, Petén

10 de enero de 2026
Capturan a presunto distribuidor de drogas bajo el Plan Centinela./Foto: PNC.

Capturan a presunto distribuidor de drogas que portaba más de 100 bolsas con piedras de crack en Escuintla

10 de enero de 2026
Recuerdan cierre vehicular en Aguilar Batres por instalación de pasarela en la 37 calle

Recuerdan cierre vehicular en Aguilar Batres por instalación de pasarela en la 37 calle

10 de enero de 2026
Bajas temperaturas persistirán en el país./Foto: Archivo AGN.

La bajas temperaturas continuarán en el país por acercamiento de frente frío

10 de enero de 2026
El papa por Año Nuevo: “el mundo no se salva afilando espadas sino acogiendo a todos”

El papa León XIV lamenta ante los cardenales que la Iglesia “cerrase la puerta” a las víctimas de abusos

10 de enero de 2026
Operación Centinela se desarrolla con éxito en Escuintla./Foto: PNC.

Incautan armas y droga en Escuintla en el marco de la Operación Centinela

10 de enero de 2026
Codede de Guatemala reafirma el compromiso con el desarrollo para los municipios del departamento

Codede de Guatemala reafirma el compromiso con el desarrollo para los municipios del departamento

10 de enero de 2026
Guatemala de la Asunción
sábado, enero 10, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Presidente Bernardo Arévalo destaca cuatro ejes en primera reunión del Consejo Nacional de Cambio Climático

El fin es impulsar mejores prácticas y responder a todo tipo de situación por los efectos del cambio climático.

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
12 de marzo de 2024
en GOBIERNO, Medio Ambiente, Presidencia, Presidente, Prevención de desastres
Presidente dirige primera reunión del Consejo Nacional del Cambio Climático

Presidente dirige primera reunión del Consejo Nacional del Cambio Climático. / Foto: Carlos Jacinto.

Ciudad de Guatemala, 12 mar. (AGN).- Este martes, el presidente Bernardo Arévalo lideró la primera reunión del Consejo Nacional de Cambio Climático de esta administración, efectuada en el Palacio Nacional de la Cultura.

En su mensaje de bienvenida, el mandatario hizo el llamado a trabajar unidos:

Estamos en la primera reunión del Consejo Nacional del Cambio Climático, es importante que esta reunión se dé en los primeros 100 días de esta administración.

El fin de estos cónclaves es impulsar mejores prácticas para responder a todo tipo de situación por los efectos del cambio climático a nivel nacional.

🌿Estamos construyendo un país resiliente para vivir🌿🇬🇹 pic.twitter.com/oiNTPlEnqi

— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marnguate) March 12, 2024

Los objetivos

En su discurso, el gobernante destacó que en esta administración se realizará una restructuración a las mesas de trabajo de este consejo para avanzar en la atención de la población más afectada con el cambio climático.

Tener conciencia de este riesgo implica la oportunidad de entender cómo prepararnos y tomar las medidas necesarias para la mitigación y atención de fenómenos naturales derivados del cambio climático.

El mandatario resaltó que es importante enfocar los esfuerzos de este consejo en cuatro ejes principales:

  • Adaptación
  • Mitigación
  • Fortalecimiento
  • Relaciones internacionales

Durante la reunión del Consejo Nacional de Cambio Climático -CNCC- presidida por el presidente @BArevalodeLeon de León, se presentaron los resultados de la COP28, destacando avances significativos hacia mejores metas climáticas. 🇬🇹 pic.twitter.com/aUNniXRNjg

— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marnguate) March 12, 2024

COP 28

En tanto, la ministra de Ambiente y Recursos Naturales, María José Iturbide, informó sobre los resultados obtenidos en el año pasado, cuando Guatemala asumió la presidencia pro tempore de la Asociación Independiente de América Latina y el Caribe (AILAC).

Durante la presidencia de Guatemala fungió como voz de la región, donde se tuvo una reunión preparatoria en el país y otra en Dubái, Emiratos Árabes, donde participaron miembros de AILAC.

En esta cumbre que se realizó por 13 días, se lograron avances como el primer balance mundial de apoyo para el desarrollo. Impulsar estrategias climáticas nacionales, y se informó sobre el apoyo de alrededor de 790 millones de dólares para proyectos de mitigación del cambio climático.

Además, se presentó el Pabellón de Guatemala, un espacio que realizó un taller de capacitación, 18 eventos, 537 visitas registradas. Y 441 personas escanearon el código QR, para conocer más información de este pabellón.

Este pabellón fue creado por Mónica Oaxaca tras un proceso de selección. El mismo incluía imágenes de las tradiciones y costumbres del país, la biodiversidad, las regiones naturales, la gastronomía y la cultura.

El fin es que Guatemala tenga un pabellón en la COP29, que se efectuará este año en Azerbaiyán.

Revisamos el funcionamiento del Fondo Nacional de Cambio Climático y se compartieron resultados emocionantes de expedientes recibidos para financiamiento. 🏦🌿

Propusimos reformas normativas para facilitar el trabajo interinstitucional y mejorar la coordinación del CNCC . ✍🏼🇬🇹 pic.twitter.com/GbhIVXAKvi

— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marnguate) March 12, 2024

Sobre el Consejo del Cambio Climático

Dicho consejo está conformado por 15 miembros que pueden votar y nueve asesores de los diferentes sectores del país.

Entre los miembros figuran los ministros de Ambiente y Recursos Naturales, Agricultura, Energía y Minas, Comunicaciones y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.

Un representante de organizaciones indígenas y campesinas, del Comité Coordinador de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras, de la Cámara de Industria, Cámara del Agro.

Además de la Asociación Nacional de Municipalidades, Asociación de alcaldes y Autoridades Indígenas, Asociación Nacional de Organizaciones no Gubernamentales de Recursos Naturales y Medio Ambiente, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, y un representante de las universidades privadas del país.

Esta es una instancia creada como ente regulador para supervisar la implementación de acciones y resolución de conflictos para dar seguimiento a la ejecución de decisiones derivadas de la Ley Marco para Regular la Reducción de la Vulnerabilidad. También de la Política Nacional de Cambio Climático, estrategias, planes y programas de mitigación y adaptación a los impactos del cambio climático.

Mientras como asesores permanentes del consejo figuran Ministerio de Finanzas Públicas, Ministerio de Relaciones Exteriores, Consejo Nacional de Áreas Protegidas, Instituto Nacional de Bosques.

Asimismo, del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, y el Sistema Guatemalteco de Ciencias del Cambio Climático.

Lea también:

Presidente Arévalo destaca la prevención para enfrentar el cambio climático

bl/dm

Etiquetas: COP28MARNpresidente Bernardo ArévaloSegeplan
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021