• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
Presidente dirige primera reunión del Consejo Nacional del Cambio Climático

Presidente Bernardo Arévalo destaca cuatro ejes en primera reunión del Consejo Nacional de Cambio Climático

12 de marzo de 2024
Actividad eruptiva del volcán de Fuego podría disminuir gradualmente. (Foto: Insivumeh)

Insivumeh informa que la actividad eruptiva podría disminuir gradualmente durante las próximas horas

5 de agosto de 2026
Verifican atención a familias albergadas por actividad del volcán de Fuego

Verifican atención a familias albergadas por actividad del volcán de Fuego

5 de agosto de 2026
MAGA brinda recomendaciones de cuidado de cultivos y animales por actividad del volcán de Fuego./Foto: MAGA.

MAGA activa plan de respuesta y monitorea más de 238 mil hectáreas de cultivos por actividad del volcán de Fuego

5 de agosto de 2026
PNC ha desinstalado más de 300 cámaras controladas por criminales en 2026

PNC ha desinstalado más de 300 cámaras controladas por criminales en 2026

5 de agosto de 2026
Cuide a su mascota de la actividad del volcán de Fuego

Cuide a su mascota de la actividad del volcán de Fuego

5 de agosto de 2026
Política Nacional de Seguridad fortalece la coordinación interinstitucional en Chiquimula

Política Nacional de Seguridad fortalece la coordinación interinstitucional en Chiquimula

5 de agosto de 2026
Estados Unidos vence 3-1 a Guatemala y la deja fuera del Mundial Sub-20 2027

Estados Unidos vence 3-1 a Guatemala y la deja fuera del Mundial Sub-20 2027

4 de agosto de 2026
Cómo quedó Guatemala y Estados Unidos en el Premundial Sub-20

Cómo quedó Guatemala y Estados Unidos en el Premundial Sub-20

4 de agosto de 2026
Foto: Alex Jacinto

AGN Verifica: presidente Bernardo Arévalo se encuentra trabajando y al frente de los equipos institucionales

4 de agosto de 2026
Ejército brinda seguridad en albergues y zonas afectadas por erupción del volcán de Fuego./Foto: Álex Jacinto.

Ejército realiza patrullajes en áreas afectadas por erupción del volcán de Fuego para evitar robos en viviendas

4 de agosto de 2026
Conservación de manglares./Foto: Conap.

Presentan Comisión Nacional de Manglares para fortalecer la conservación de estos ecosistemas

4 de agosto de 2026
Dirección departamental de educación suspende clases en centros educativos de Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla.

Continúa suspensión de clases este miércoles 5 de agosto en San Juan Alotenango, Yepocapa y Escuintla

4 de agosto de 2026
Guatemala de la Asunción
miércoles, agosto 5, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Presidente Bernardo Arévalo destaca cuatro ejes en primera reunión del Consejo Nacional de Cambio Climático

El fin es impulsar mejores prácticas y responder a todo tipo de situación por los efectos del cambio climático.

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
12 de marzo de 2024
en Gestión de riesgos, GOBIERNO, Medio Ambiente, Presidencia
Presidente dirige primera reunión del Consejo Nacional del Cambio Climático

Presidente dirige primera reunión del Consejo Nacional del Cambio Climático. / Foto: Carlos Jacinto.

Ciudad de Guatemala, 12 mar. (AGN).- Este martes, el presidente Bernardo Arévalo lideró la primera reunión del Consejo Nacional de Cambio Climático de esta administración, efectuada en el Palacio Nacional de la Cultura.

En su mensaje de bienvenida, el mandatario hizo el llamado a trabajar unidos:

Estamos en la primera reunión del Consejo Nacional del Cambio Climático, es importante que esta reunión se dé en los primeros 100 días de esta administración.

El fin de estos cónclaves es impulsar mejores prácticas para responder a todo tipo de situación por los efectos del cambio climático a nivel nacional.

🌿Estamos construyendo un país resiliente para vivir🌿🇬🇹 pic.twitter.com/oiNTPlEnqi

— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marnguate) March 12, 2024

Los objetivos

En su discurso, el gobernante destacó que en esta administración se realizará una restructuración a las mesas de trabajo de este consejo para avanzar en la atención de la población más afectada con el cambio climático.

Tener conciencia de este riesgo implica la oportunidad de entender cómo prepararnos y tomar las medidas necesarias para la mitigación y atención de fenómenos naturales derivados del cambio climático.

El mandatario resaltó que es importante enfocar los esfuerzos de este consejo en cuatro ejes principales:

  • Adaptación
  • Mitigación
  • Fortalecimiento
  • Relaciones internacionales

Durante la reunión del Consejo Nacional de Cambio Climático -CNCC- presidida por el presidente @BArevalodeLeon de León, se presentaron los resultados de la COP28, destacando avances significativos hacia mejores metas climáticas. 🇬🇹 pic.twitter.com/aUNniXRNjg

— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marnguate) March 12, 2024

COP 28

En tanto, la ministra de Ambiente y Recursos Naturales, María José Iturbide, informó sobre los resultados obtenidos en el año pasado, cuando Guatemala asumió la presidencia pro tempore de la Asociación Independiente de América Latina y el Caribe (AILAC).

Durante la presidencia de Guatemala fungió como voz de la región, donde se tuvo una reunión preparatoria en el país y otra en Dubái, Emiratos Árabes, donde participaron miembros de AILAC.

En esta cumbre que se realizó por 13 días, se lograron avances como el primer balance mundial de apoyo para el desarrollo. Impulsar estrategias climáticas nacionales, y se informó sobre el apoyo de alrededor de 790 millones de dólares para proyectos de mitigación del cambio climático.

Además, se presentó el Pabellón de Guatemala, un espacio que realizó un taller de capacitación, 18 eventos, 537 visitas registradas. Y 441 personas escanearon el código QR, para conocer más información de este pabellón.

Este pabellón fue creado por Mónica Oaxaca tras un proceso de selección. El mismo incluía imágenes de las tradiciones y costumbres del país, la biodiversidad, las regiones naturales, la gastronomía y la cultura.

El fin es que Guatemala tenga un pabellón en la COP29, que se efectuará este año en Azerbaiyán.

Revisamos el funcionamiento del Fondo Nacional de Cambio Climático y se compartieron resultados emocionantes de expedientes recibidos para financiamiento. 🏦🌿

Propusimos reformas normativas para facilitar el trabajo interinstitucional y mejorar la coordinación del CNCC . ✍🏼🇬🇹 pic.twitter.com/GbhIVXAKvi

— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marnguate) March 12, 2024

Sobre el Consejo del Cambio Climático

Dicho consejo está conformado por 15 miembros que pueden votar y nueve asesores de los diferentes sectores del país.

Entre los miembros figuran los ministros de Ambiente y Recursos Naturales, Agricultura, Energía y Minas, Comunicaciones y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.

Un representante de organizaciones indígenas y campesinas, del Comité Coordinador de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras, de la Cámara de Industria, Cámara del Agro.

Además de la Asociación Nacional de Municipalidades, Asociación de alcaldes y Autoridades Indígenas, Asociación Nacional de Organizaciones no Gubernamentales de Recursos Naturales y Medio Ambiente, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, y un representante de las universidades privadas del país.

Esta es una instancia creada como ente regulador para supervisar la implementación de acciones y resolución de conflictos para dar seguimiento a la ejecución de decisiones derivadas de la Ley Marco para Regular la Reducción de la Vulnerabilidad. También de la Política Nacional de Cambio Climático, estrategias, planes y programas de mitigación y adaptación a los impactos del cambio climático.

Mientras como asesores permanentes del consejo figuran Ministerio de Finanzas Públicas, Ministerio de Relaciones Exteriores, Consejo Nacional de Áreas Protegidas, Instituto Nacional de Bosques.

Asimismo, del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, y el Sistema Guatemalteco de Ciencias del Cambio Climático.

Lea también:

Presidente Arévalo destaca la prevención para enfrentar el cambio climático

bl/dm

Etiquetas: COP28MARNpresidente Bernardo ArévaloSegeplan
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021